TampicoTitularesZona Conurbada

Atrae Fiscalía Anticorrupción denuncia por peculado de ex regidores porteños

María de Jesús Cortez

Las dos denuncias interpuestas en contra de los ex regidores de la administración pasada de Tampico por el delito de peculado, fueron atraídas por la Fiscalía Anticorrupción de la Procuraduría General de Justicia del Estado. En la querella se les señala haber aceptado préstamos del erario público y que algunos de ellos no regresaron el dinero.

Al ex alcalde Gustavo Torres Salinas y quien fue su tesorero, Gerardo Gómez Ibarra, se les acusa por uso indebido de tarjetas de crédito con las que se dice pagaron en el extranjero y la República Mexicana con un gasto excesivo que no fue recuperado a las arcas municipales.

Lo anterior lo declaró el regidor José Antonio Heredia Niño, al emitir en sesión de cabildo un informe sobre el progreso que lleva la denuncia.

El regidor panista mencionó que se trata de dos denuncias en contra de los ediles entre los que figuran 17 integrantes del entonces cabildo y el alcalde priísta Gustavo Torres Salinas.

Los ex regidores son acusados del delito de peculado y un síndico, se establece en la denuncia interpuesta en la carpeta de investigación  234/2017 en Unidad General de Investigación 1, por los actuales regidores Néstor Luna Ortíz, José Antonio Heredia Niño y Teresita Sosa.

Por cuanto hace al ex alcalde y al ex tesorero, Heredia Niño dijo que la demanda fue presentada en la Unidad General de Investigación Número 2 con número de carpeta 296/2017, en el cual se indica que los inculpados hicieron uso de tarjetas de crédito en el extranjero y República Mexicana por montos exagerados.

“Esta investigación fue atraída por la Procuraduría General del Estado para remitírsela a la Fiscalía Especializada en Anticorrupción, por tanto habrá de trasladarse una o dos veces al mes a Ciudad Victoria para ver el avance de la investigación”, señaló.

Puntualizó Heredia Niño que también se le hizo de conocimiento a la Auditoría Superior del Estado de la irregularidad, así como de conocimiento al Congreso del Estado de Tamaulipas para que tomen  las acciones que correspondan.

Por último, el edil panista dijo que fue presentada otra denuncia ante el Ministerio Público de la Federación por el desvío de 27 millones de pesos, dinero que se encontraba etiquetado para obras diversas, “y al momento de la entrega recepción se tuvo un faltante de 7 millones de pesos”.