EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Aumenta 85% importación de combustibles: Onexpo

*Gracias al combate a huachicoleo

María de Jesús Cortez

El combate al huachicoleo implementado a partir de diciembre pasado, ha permitido que aumenten las importaciones de un 79 a un 85 por ciento y de ese 85 por ciento entre un 8 ó 10 por ciento pertenecen a privados.

Así lo declaró el ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, Onexpo, José Ángel García Elizondo.

«Las estadísticas indican que la importación de combustibles en general ha aumentado de manera considerable», indicó.

Revela que el año pasado estaban en alrededor del 79 por ciento y actualmente están llegando al 85 por ciento de importaciones.

«De lo que se consume en el país ya el 85 por ciento es importado y de esta parte ya alrededor de 8 o 10 por ciento está siendo importado por privados, ya no sólo por Pemex», aseveró.

García Elizondo dijo también que la planta de la Terminal Marítima Madero es punto importante para internar producto al país, «para surtir la zona y enviar al bajío y zona norte del país».

Al hablar de la frontera, el entrevistado dijo que en estos momentos allá está normalizado el abasto e hizo ver que coincidió que el mes que año con año se tiene problema de abasto que es diciembre fue cuando implementaron la política de huachicol que era muy importante hacerla pero coincidió que los inventarios estaban muy bajos y generó un grave problema de suministro en el país «pero hoy en día se restablecieron los inventarios en general en el pais».