Cd. MaderoEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Aumentan los registros de bebés en la ciudad

María de Jesús Cortez

Inició el mes de mayo y la Oficialía Segunda del Registro Civil comenzó a ver un incremento en el registro de nacimientos, sin que se presentara ningún caso de nombre raro, sólo una niña a la que le pusieron por nombre Yaritza, muy similar al nombre de la protagonista de la película ‘Roma’.

Blanca Siqueiros, titular de la citada dependencia, informó que a partir del pasado jueves comenzaron a presentarse más registros de nacimientos, luego de un periodo de calma por ser vacaciones de Semana Mayor.

«Estuvo muy tranquilo, sí habíamos tenido bodas pero hoy ya aumentó el registro de bebés, tan sólo en un día ya tuvimos diez o doce cuando teníamos tres o cuatro diarios», explicó.

Sobre los registros extemporáneos, la funcionaria estatal con sede en esta ciudad dijo que siguen dándose aunque no tan mayores, «los casos que se han dado han sido en niños de 3 ó 4 años de edad», agregó.

Blanca Siqueiros habló de la importancia de registrar a los hijos recién nacidos pues dijo que luego pueden tener complicaciones legales.

«A veces pasa que no les apura porque están chicos pero luego quieren meterlos a la escuela y allí tienen problemas porque no tienen acta de nacimiento y ésta ya debe ser extemporánea y allí se piden más requisitos».

Los que hacen ese tipo de trámite deben presentar una constancia de inexistencia de registro de otras Oficialías para poder registrarlos sabiendo que no se ha dado otro registro en algún otro municipio, certificado de nacido vivo en original.

«Lo que yo sé que tienen problemas también es cuando quieren sacar el pasaporte porque les piden que lleven un oficio donde realmente el registro fue extemporáneo y piden copia fiel del libro», finalizó.