AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Autoridades municipales y estudiantes “siembran’’ otras 21 mil crías de catán en laguna de Champayán

*Destaca alcaldesa Beatriz Gómez importancia de la pesca en el crecimiento económico de Altamira

Trabajando coordinadamente con instituciones educativas del nivel superior en el fortalecimiento de la producción pesquera de este municipio, el Gobierno Municipal de Altamira, con el apoyo de jóvenes universitarios, sembró otras 21 mil crías de catán en la laguna de Champayán dentro de las acciones de repoblación de los vasos lacustres.

Acompañada de los rectores de las universidades Politécnica de Altamira, Tecnológica de Altamira y Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario, Gustavo Hernández Martínez, Isaac Rebaj Sevcovicius y Antonio Garza de Yta, la presidenta municipal Beatriz Gómez Martínez destacó en su intervención la importancia de la pesca en el crecimiento económico de Altamira, donde dependen de esta actividad más de mil doscientas familias.

Por tal motivo -dijo- se han venido llevando a cabo una serie de acciones enfocadas a incentivar la productividad en las más de 55 mil hectáreas de agua con las que cuenta Altamira, donde además, se liberan alevines de tilapia con el mismo propósito.

“Me da mucho gusto estar aquí con todos ustedes y constatar el interés que tienen para contribuir en la conservación de la fauna y el mejoramiento del medio ambiente, porque como dice nuestro gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, es responsabilidad de todos cuidar nuestros recursos y favorecer el desarrollo de la actividad pesquera y acuícola”, mencionó.

El director de Agricultura Ganadería y Pesca, Guillermo Aréchiga Velasco manifestó que estas 21 mil crías de catán se suman a las 10 mil que se habían depositado en el 2017 en la laguna de Champayán -el vaso lacustre más importante del sur de Tamaulipas- para beneficiar a futuro a quienes pescan en este cuerpo de agua y en el río Tamesí.

Por su parte, el rector de la Universidad Tecnológica del Mar Tamaulipas Bicentenario, Antonio Garza de Yta indicó que ante los problemas que viene reportando la pesquería de arrastre (que podría desaparecer en unos 20 años) la acuacultura es una actividad que va en ascenso hoy en día, ya que produce más del 50 por ciento del consumo humano de pescados y mariscos, lográndose para tal fin producciones totales entre un 60 y 95 por ciento de variedades como el camarón, trucha, salmón y tilapia.

“La acuacultura, es además, el sistema de producción de proteína animal más sustentable del planeta y será la actividad que prevendrá problemas alimenticios a futuro. Aquí en Tamaulipas, las lagunas costeras tienen capacidad para producir 200 mil toneladas de ostión que representan más que toda la producción acuícola del país’’, detalló.

Al destacar la importancia de las acciones de repoblación de lagunas, el rector de la UPALT, Gustavo Hernández, resaltó también la colaboración interinstitucional de las universidades para potenciar a los jóvenes estudiantes en proyectos sustentables, como éste de pesca, que beneficien a la sociedad en general, mientras que el rector de la UTA, Isaac Rebaj hizo hincapié sobre el cuidado permanente del medio ambiente y los cuerpos de agua para que prevalezcan las diferentes especies existentes.