EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Autorizan a ambulantes instalarse en el segundo cuadro de la ciudad

María de Jesús Cortez

Comerciantes ambulantes tienen autorizado instalarse de la calle Aduana hacia el segundo cuadro de la ciudad para que liberen la zona centro. Sólo dos casos de personas discapacitadas pueden estar en la zona centro porque reúnen recursos para comprar su medicamento.

Así lo dijo en entrevista el jefe de inspectores de la vía pública,

José Arturo Vélez Cícero, al hablar de que siguen avanzando en el tema de ordenamiento del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.

Dijo que están actuando a petición del comercio establecido para que tengan más ventas en la época del Buen Fin y navideña, sin embargo a ellos también, que son alrededor de ocho, les han pedido liberen las banquetas pues también las invaden.

«Tenemos guardias de día y de noche en fechas especiales andan más tarde, son 12 elementos a mi cargo los que trabajan para controlar que no se vuelvan a invadir las áreas prohibidas», indicó.

Vélez Cícero dijo que aunque son menos pues antes eran 23, están trabajando bien y así se mantendrán pues están tratando de disminuir la nómina por ser nueva administración.

«Queremos ahorrar hasta que se estabilice la situación financiera de este trienio pero estamos trabajando bien con estas personas», dijo.

En el trato con el ambulantaje comenta que no hay confrontación, sino que la gente está entendiendo «la gente que vende en la zona cero sabe que están en lugar prohibido».

De manera irregular, el funcionario contabiliza a 50 personas y hay otros con los que se batalla a diario pues dice que son varios grupos, aun así tratan de hablar con ellos para que hagan caso «hemos tenido junta con chocoflaneros, eloteros, hay  varios grupos de ellos estamos tratando de hablar».

Dice que pueden instalarse una cuadra después de la calle Aduana para que dejen la peatonal libre «les damos permiso a discapacitados como prioridad para que en esta época puedan laborar son uno o dos que juntan para su medicina si son de Tampico sí a los de afuera no, sólo local».

Por último reiteró que a quien no obedezca pueden aplicar multa que alcanza los 20 salarios mínimos pero comentó que no han llegado a ese grado pues todos han atendido la solicitud de retiro.