Altamira Especiales Tecnologia Zona Conurbada

Avala SEDUMA operación del Relleno Sanitario por parte del Gobierno de Altamira

*Facultado el ayuntamiento para hacerse cargo de ese vertedero

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Tamaulipas (SEDUMA), Gilberto Estrella Hernández indicó que el Gobierno de Altamira está completamente facultado para la operación del relleno sanitario, precisando que de acuerdo al artículo 115 de la constitución los municipios son los responsables de la recolección y destino de los residuos.

“Es la facultad del municipio y si el municipio decide tener su propio relleno sanitario y operarlo no hay ningún problema, siempre y cuando cumpla con las normas de la SEMARNAT, que es la norma 083”, detalló.

Desde el pasado 4 de diciembre, el Gobierno Municipal de Altamira opera con completa normalidad el relleno sanitario ubicado en esta ciudad, recibiendo residuos sólidos no tóxicos procedentes de Altamira, Tampico y Madero, así como de las empresas e industrias de la zona conurbada.

El funcionario estatal dijo que de acuerdo al artículo 115 de la constitución, los municipios son los responsables de la recolección de los residuos y su destino final, añadiendo que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, realiza inspecciones de manera periódica en los diferentes vertederos y que el relleno sanitario de Altamira venía presentando algunas anomalías.

“Trae unas anomalías que ya se les hizo ver al relleno sanitario que se encuentra en Altamira donde prácticamente los otros dos municipios vienen y tiran aquí la basura, pero es un acuerdo que tienen entre ellos. Yo considero que lo mejor es que sea un relleno sanitario regional”, puntualizó.

Tras concluir el plazo concedido para la operación de ese centro receptor de desechos, el Ayuntamiento de Altamira, en la segunda sesión extraordinaria de cabildo, aprobó de manera unánime la transmisión de la propiedad del relleno sanitario, equipo y maquinaria adquiridos para la operación del servicio público concesionado a Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V. y Tecnología Medioambientales del Golfo, S.A. de C.V.

Aunado a la conclusión del plazo de convenio, la determinación por parte del Ayuntamiento de Altamira para tomar el control del relleno sanitario se fundamenta en una inspección efectuada el 8 de diciembre del 2017 por parte de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio en las instalaciones del relleno sanitario, mediante la cual se detectaron serias irregularidades a la norma oficial NOM-083-SEMARNAT-2003.