TampicoZona Conurbada

Ayuntamiento de Tampico y CMIC brindarán cursos de capacitación para el autoempleo

*Al finalizar el curso se otorgará una certificación que lo acredita como personal calificado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Trabajando de la mano con el sector privado y con el objetivo de apoyar a quienes buscan una fuente de empleo, el Gobierno Municipal de Tampico encabezado por la Alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, dio a conocer los cursos de capacitación para el autoempleo, que en coordinación con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) impartirán en diferentes oficios.

Acompañando a la Alcaldesa en la rueda de prensa, estuvieron presentes, Onésimo Molina Meza, Director de Desarrollo Económico; Juan Armando García Márquez, Vicepresidente de Instituciones CMIC; Rocío Barrios Cortéz, Coordinadora de Mujeres Empresarias CMIC; y José Alberto Gómez Escalante, Gerente de Capacitación CMIC.

A través del convenio de colaboración entre la Dirección de Desarrollo Económico de Tampico que dirige Onésimo Molina Meza y la CMIC, que a través del Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, brindarán estos cursos de capacitación que les permitirá a los egresados tener una iniciativa de autoempleo o desarrollarse de mejor manera en el trabajo que ya desempeñan.

En los cursos de capacitación que se ofrecen están los oficios básicos de: Plomería, albañilería, acabados, electricidad, soldadura, mantenimiento de aires acondicionados, operación de maquinaria pesada como montacargas y retroexcavadora.

Cabe señalar que las capacitaciones cuentan con todos los perfiles que exige la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y los participantes recibirán una certificación que los acredita como personal calificado para acceder a laborar en una empresa.

Tampico es el primer municipio que trabaja con este tipo de programas de la mano con la CMIC, y es necesario mencionar que no sólo son para hombres, por ellos se invita a las mujeres a integrarse a este tipo de oficios, incluso se tiene previsto coadyuvar con el Instituto de la Mujer.

En su mensaje la Alcaldesa señaló: “Hacemos esta sinergia que es importante para la comunidad y le pedía a Rocío para hacer esa vinculación con el Instituto de la Mujer, para que las mujeres que deseen participar en estos cursos, los puedan tomar, hoy la mujer está en los mismos campos que el varón, de manera que será muy atractivo para muchas mujeres poder participar en estos cursos, que les brindarán una mejor oportunidad de trabajo, y esto es parte de la sinergia y trabajo en equipo que tenemos que hacer sociedad y gobierno, con las instituciones que en un momento dado como la CMIC están abiertas para apoyar, porque es la oportunidad de tener un trabajo”.

Cada curso tiene como meta integrar a 20 personas, y se ofrecen 20 horas de aprendizaje en cada uno, sin embargo de acuerdo a la especialidad elegida, se pueden tomar hasta 4 cursos que permiten acumular horas. A partir de 40 horas de capacitación, la CMIC puede adherir a los alumnos a su bolsa de trabajo y de esta manera ellos puedan conseguir empleo en alguna empresa perteneciente a esta cámara. En el área de soldadura se brindan 80 horas de capacitación.

Será del 2 al 5 de mayo cuando se realice una capacitación de plomería en el Aula Móvil de la CMIC ubicada actualmente en el Polideportivo de Tampico.

Con acciones como ésta el Gobierno Municipal de Tampico pone a la disposición de la comunidad en general la posibilidad de aprender un oficio y prepararse para generar mayores oportunidades de empleo, que les permita tener acceso a mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.