EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Baja Significativamente Casos de Dengue en Tamaulipas, Comparados con el 2017: Molina Gamboa

*Se Invierten considerables recursos en el combate al vector así como la prevención en los riesgos por la temporada alta de calor

Francisco Herrera

Al realizar un balance de las acciones preventivas que se llevan a cabo en los municipios de la zona sur en el combate a los vectores, padecimientos gastrointestinales por descomposición de alimentos y el denominado golpe de calor, la Secretaría de Salud, Gloria de Jesús Molina Gamboa, resaltó que en comparación con el año pasado los números actuales marcan una disminución de hasta un 80% en el número de padecimientos, esto gracias a los recursos destinados para diversos programas de parte de la Federación y el Gobierno del Estado que rondan los casi 40 millones de pesos anuales.

Antes de encabezar la reunión evaluatoria que realiza cada dos semanas en nueve municipios de la entidad, la Secretaría de Salud señaló a reporteros que en estas mismas fechas pero en el año pasado el número de casos de dengue frisaba los 270 padecimientos.

Puntualizó que gracias a las acciones en la semana número 31 la dependencia estatal reporta sólo 48 casos lo que advierte de la gran labor que se hace de manera conjunta con la sociedad y los gobiernos.

Detalló que de los cuarenta y ocho casos de dengue, 14 se encuentran en Tampico y 7 más en Altamira.

«Pues el año pasado en estas mismas fechas Tampico tenía 34 padecimientos y 34 Altamira».

Añadió que el golpe de calor, que además desata enfermedades gastrointestinales, a estas fechas se han atendido 14 mil 648 casos, sin embargo la fase se encuentra en color Amarillo que quiere decir está dentro de los parámetros asignados por la SS.

«El año pasado se reportaron más de 20 mil casos», y añadió que a estas alturas de la temporada de altas temperaturas no se han registrado muertes aunque si 7 personas insoladas y 17 por golpe de calor.

Molina Gamboa, estuvo acompañada por las alcaldesas de Tampico y Altamira así como de funcionarios de la Jurisdicciones Sanitarias y de los titulares de los Centros de Salud y Hospitales de la Zona Sur.