EntrevistaTampicoZona Conurbada

Blinda ITIFE escuelas contra la inseguridad

¨*Invierten 15 mdp

María de Jesús Cortez

Un total de mil 800 escuelas están siendo apoyadas por el gobierno del estado, a través del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, ITIFE, con la construcción de bardas perimetrales o rehabilitación de las ya existentes, con la finalidad de protegerlas de la inseguridad, sobre todo las ubicadas en la ciudad fronteriza de Reynosa donde se han registrado a últimas fechas hechos de violencia.

Germán Pacheco Díaz, director general del ITIFE en Tamaulipas, dijo en entrevista que traen una inversión del orden de los 15 millones de pesos para aplicar en ese rubro, en planteles de nivel medio superior.

«Traemos en todo el estado una inversión del orden de los 15 millones de pesos sólo en bardas, más en el municipio de Reynosa que por el tema de inseguridad sí nos está pegando muy fuerte y pues tenemos que confinar esas escuelas por instrucción del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca», indicó.

Resaltó el funcionario estatal que de las más de 4 mil escuelas que hay en el estado, un 40% necesitan ya de una barda o no existía o era de malla corla y estaba en malas condiciones.

«Un ejemplo es la Universidad Tecnológica de Tamaulipas que es una universidad que está creciendo mucho y está afuera de Reynosa que es donde se han dado muchos eventos, precisamente allí no tenían barda y tan sólo esa obra nos está costando arriba de los 4 millones de pesos pero con esa obra vamos a confinar el área porque es prioridad e instrucción del gobernador inmediatamente confinar porque ya se tenía conocimiento de tres o cuatro eventos afuera de la escuela», detalló Pacheco Díaz.

Ese 40 por ciento representan mil 800 escuelas que ya necesitarían o barda nueva o rehabilitación de la misma.

En el caso del Cetís 22, el director General del ITIFE acudió el pasado viernes para poner en marcha la construcción de una barda perimetral en donde van aplicar una cifra aproximada a los 700 mil pesos.

Aquí trabajarán en alrededor de 70 metros pero la obra tiene la peculiaridad de que trabajarán en un barranco por lo que deben hacer un desagüe y y sale más costosa pero que con esa obra los alumnos ya tendrán seguridad en su plantel.

Horas antes, Germán Pacheco estuvo en el Cet del Mar ubicado en la urbe petrolera donde también levantarán una barda y harán trabajos de electrificación. En la tarde asistió a una primaria en Altamira y luego regresó Cetís 109 a un recorrido donde dijo que también hay peticiones relacionadas con bardas.

Germán Pacheco destacó que al nivel medio superior la Federación le destinó en el 2017 sólo alrededor de 3 millones de pesos y para este año contemplan una cifra similar pero por parte del estado y por indicación del gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca de todo este remanente y economía que tuvieron están apoyando «yo creo que a más de 9 Cbtis en todo el estado, entre ellos Cobat, Conalep y Cet del Mar».