EspecialesTampicoZona Conurbada

Brindan tratamiento psicológico gratuito a 6 mujeres maltratadas

María de Jesús Cortez

Dentro del programa ‘Asesorarte en tu Tamul’, seis casos de mujeres que sufren maltrato en manos de sus parejas, son atendidos en la Dirección de Atención a la Juventud, hechos que por fortuna no han tenido finales trágicos gracias a que ellas han recibido orientación psicológica oportuna y gratuita.

Camila Cortina Rivera, psicóloga de la Dirección de Atención a la Juventud en esta ciudad dijo en entrevista que en los seis casos es el mismo común denominador, esto es que sus parejas las agreden, en diferentes grados de violencia.

Las edades de las víctimas fluctúan entre los 20 a 32 años y además de maltrato físico sufren violencia psicológica que no se ve pero les afecta mucho.

«La atención que les damos en la Dirección de Atención a la Juventud es sin ningún costo y les dan seguimiento y ellas regresan a sus citas semanal, lo cual es muy benéfico porque una cita con especialista es cada quince días y el costo en particular es muy elevado por ser especialista de tal forma que fluctúa entre los 300 y 500 pesos y aquí no se les cobra y se les atiende en un área climatizada, atención amable y humana y les dan seguimiento», detalló la psicóloga.

Hizo ver que el tratamiento no tiene tope, esto es que las atienden hasta que la persona se sienta capaz de resolver su situación. «De hecho el programa se llama Asesorarte en tu Tamul».

Aplaudió que las mujeres acuden conscientes de que tienen un problema y que si no se atiende a tiempo puede empeorar «desde el momento que extienden su mano para pedir ayuda ya están reconociendo porque a veces no queremos reconocer que nos están dando mal trato».

Las pacientes contactaron a las autoridades a través de la página de Internet y les dan asesoría, les hacen ver la problemática, describen lo que pasa y les explican lo que va a pasar si la situación no mejora.

«Hay de hecho un violentómetro que marca que todo va de menos a más, primero los modos, las groserías, luego los insultos y si no se prohíbe se permite luego los empujones y luego las relaciones sexuales obligadas, mutilaciones, en fin», precisó Camila Cortina.

También dijeron que es abierta la invitación a los varones porque igual se dan casos de hombres maltratados por las mujeres.

En los casos que manejan comentó al final que muchas de las chicas ya dejaron a su pareja pero otras siguen con ellas así que les enseñamos a cómo vivir con el agresor quien también necesita ayuda profesional.