EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Brindará Sader apoyo a los productores de oleaginosas

María de Jesús Cortez

Al considerar al sector de oleaginosas como de suma importancia para que México alcance la autosuficencia alimentaria, el subsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, Miguel García Winder, aseguró que brindará todo su apoyo a los productores.

Este miércoles fueron inaugurados los trabajos con el Comité Nacional Sistema Producto Oleaginosas, a los que asistió el líder nacional, Manuel Guerrero Sánchez quien expuso la integración de la cadena productiva de las oleaginosas, el impacto social del sector, retos y áreas de oportunidad, así como las estrategias del Programa Nacional de Producción de Oleaginosas.

Guerrero Sánchez expuso la necesidad del sector que representa, de contar con acompañamiento gubernamental en los programas de abasto de semilla, investigación, incentivos a la productividad en el paquete tecnológico, comercialización segura, ingreso objetivo, agricultura por contrato y reconversión productiva.

«Con la intención de mantener un conjunto de esquemas que permitan la sostenibilidad del sector, pues todas las propuestas se encuentran alineadas con el Proyecto de Nación que ha manifestado el Presidente de la Republica, Lic. Andrés Manuel López Obrador, de quien celebramos haya pronunciado su interés categórico a las oleaginosas desde 2017», recalcó el líder nacional de productores de oleaginosas.

Dio a conocer también que el día 07 de febrero, se presentó, por el grupo legislativo de MORENA, en la Cámara de Diputados una iniciativa que busca reformar el artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incluir a los cultivos oleaginosos entre los productos básicos y estratégicos del país, buscando el consenso de las distintas fracciones parlamentarias para que se dictamine de manera positiva en las comisiones legislativas.

«Este es un verdadero logro del Comité, pues hemos colocado a las oleaginosas en la discusión nacional y en la máxima tribuna de la nación; pues las oleaginosas merecen ser impulsadas para que dejemos de ser deficitarios en la producción», indicó.

Manuel Guerrero dijo que a mediano plazo buscarán también como comité que se redacte, discuta y apruebe una ley que de fortaleza al desarrollo sustentable de la agroindustria oleaginosa del país.

Una vez terminada la exposición, el Subsecretario Garcia Winder, reconoció al Comité por presentar trabajos de gran calado para la productividad nacional, y celebró que ya exista un Programa Nacional de Producción de Oleaginosas, buscaremos reformar el sistema de investigación dando prioridad a los granos básicos y oleaginosas; y anunció la implementación del programa “Redes de Valor” y de impulso a los Sistema Producto para la mejora de políticas públicas del país, buscando un concepto distinto de mecanización del campo distinto al que se tiene, escrutando incluso la creación de centros de maquinaria que brinden servicios a comunidades, pero es esencial que se implementen las nuevas tecnologías de producción para estar al alcance de la productividad de los países de donde se importan los granos oleaginosos, el diálogo debe prevalecer.