POLÍTICATampicoZona Conurbada

Buen Fin: Alistan todo para novena edición en Sur de Tamaulipas

*En Tampico, Madero y Altamira esperan derrama económica estimada en 2 mil 500 millones de pesos.

María de Jesús Cortez

La novena edición del Buen Fin este año se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre; en la zona sur comerciantes estiman que habrá una derrama económica del orden de los 2 mil 500 millones de pesos.​

En rueda de prensa, las cámaras de comercio de Tampico, Ciudad Madero y Altamira dieron a conocer que en la zona sur estarán participando alrededor de los mil comercios, un 10% más de establecimientos que en la edición anterior.

“Para esta zona esperamos una derrama económica estimada en 2 mil 500 millones de pesos, de los cuales están divididos en Tampico mil, en Madero 875, y en Altamira 625, que representa un 5% de incremento sobre el año anterior, es decir 2018”, dijeron los comerciantes.

Añadieron que se pensaba que la desaceleración económica podría afectar con respecto al año anterior pero se concluyeron varios factores entre ellos los salarios que aumentaron de manera diferente a como aumentaron el año anterior, pues por ejemplo las tasas de interés el Banco de México las ha recortado, los autos han bajado sus tasas de interés en lo que respecta al financiamiento, elementos​que están significando que pueda darse ese movimiento económico esperado.

Señalan que hay varios elementos que están influyendo de manera positiva, aunque están conscientes de cuál es su situación, por ello estiman que este año la derrama económica se incremente en un 5% más en comparación con 2018.

Fue Evaristo Güitrón, presidente de la Canaco porteña quien indicó que el 18 de noviembre es un viernes y es un día festivo y como un estímulo para realizar las ventas del Buen Fin la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a las personas que compren por medio de tarjetas de crédito y débito les permitirá participar en un sorteo donde hay una bolsa de 500 millones de pesos a nivel nacional y se otorgarán 390 mil premios de reembolso, desde 250 pesos hasta 10 mil pesos, sólo deben registrar su ticket de compra en la página del SAT, siendo el mínimo a comprar 250 pesos.

Para garantizar que los precios sean los reales y no se incrementen en días previos al inicio del programa, desde hace días la PROFECO hace un monitoreo de los precios de los productos y artículos de mayor demanda en las ediciones anteriores, para que las ofertas no se conviertan en engañosas.

Los comerciantes exhortan a la población a que compren durante esos días en comercios establecidos ya que si no les cumplen con las ofertas podrán ser sancionados por la PROFECO.

En este programa participa la Secretaría de Economía, CONCANACO, Turismo, PROFECO y SAT.

Los descuentos que se aplicarán van desde el 5 hasta el 30 % y en algunos casos, muchas partes están de tal manera que sean paquetes económicos como el caso de hoteles y avión.

De acuerdo a los datos proporcionados la compra con tarjeta andaba en alrededor de un 30 %, un 10 % más la tarjeta de débito, una menor parte de efectivo, un 20 %, ya que cada vez ha penetrado más el pago con tarjeta de crédito.