EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Busca Hugo Carlos Venegas ser próximo líder de la Sección Uno del STPRM

María de Jesús Cortez

Al asegurar que están firmes en su intención por dirigir el gremio sindical, Hugo Carlos Venegas y César Calderón, candidatos a la secretaría general de la sección 1 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, STPRM, desmintieron este martes en Tampico, que hayan desertado de participar en la elección que se desarrollará  este miércoles 17 de octubre y en la que compiten contra el ex diputado federal Esdras Romero Vega.

«La verdad desconocemos de dónde salió ese rumor no tenemos conocimiento, no sabemos si es una publicación pagada, lo ignoramos, un servidor no ha declinado en absoluto al contrario sigue sumando, prueba de ello es que está César Calderón, el Capi, en la suma de una verdadera unidad para el interior de la sección uno», dijo Hugo Carlos Venegas.

Entre las propuestas que brindan a los miles de obreros Hugo Carlos destaca regresarle lo que merece a la base trabajadora, un total respeto para cada uno de los agremiados. «Respetarle totalmente sus derechos y decir que hay una puerta abierta en el Comité Ejecutivo Local, para toda la base trabajadora porque actualmente pareciera que las puertas están cerradas y condicionadas para cierto grupo pequeño, que son los que tienen ventajas, derechos que debemos de tener todos», precisó.

El trabajador petrolero dijo que durante décadas se había presentado el método de «mano alzada» en la elección sindical, lo cual señaló como antidemocrático e intimidatorio. Sin embargo, manifestó que saben que de manera extraoficial que la Secretaría del Trabajo pidió al Comité Ejecutivo General del gremio para que las convocatorias se emitan de manera democrática, libre y secreta.

Dijo que se espera que existan acuerdos al momento del registro para saber si se harán los conteos en los centros de trabajo y en cada casilla se verificarán los sufragios.

César Calderón puntualizó por su parte que está en alianza con Hugo Venegas para darle la seguridad a la gente de que será un voto secreto y con libertad pero sobre todo que van por un cambio.

Dijo que ellos van en alianza en el registro y otra planilla nada más.

Piden que el proceso estatutario se apegue a derecho en base a la Constitución, el artículo 123 Constitucional fracción 22 bis que indica que la elección del voto para representantes sindicales de los trabajadores debe ser en secrecía.

Sobre si no podría haber presión para que los trabajadores voten por la otra planilla el informante dijo que «ellos» siempre representan una presión pero dejó en claro que no hay temor, «estamos conscientes de que el cambio se está generando en la nación a partir del proceso nacional, esto nos ayuda a impulsar desde nuestra trinchera así con esa transformación nacional y darle la seguridad a la sección Uno que por primera vez en la historia se va a respetar su secrecía en armonía, unidad, con honestidad y compromiso».

Reiteró que es un cambio que la base demanda desde hace décadas, que ahora es el momento democrático para ello.

Siete mil trabajadores indicó que van a participar, cada uno en su centro de trabajo aunque dejaron en claro que la cifra puede variar.