POLÍTICATampicoTitularesZona Conurbada

Buscan Alcaldes Terminar con Problema de la Basura Conurbada; Viene Planta Incineradora

*Analizan concesionar el servicio a un particular, ya que los gobiernos municipales no gastarían en el proyecto.

Francisco Herrera

En lo que fue la primera reunión formal de trabajo entre los alcaldes de la Zona Sur luego de siete meses de gestión, este miércoles en las instalaciones de la CMIC, analizaron la posibilidad de contar con una planta incineradora de desechos (basura) que vendrá a sustituir al relleno sanitario ubicado en Altamira y donde los tres municipios depositan  diariamente  poco más de 800 toneladas diarias de basura, misma que sería construida con aporte de capital privado, previa concesión.

En esta reunión estuvo presente el Subsecretario de SEDUMA, Gerardo Villaseñor Montes y representantes de la empresa mexicana  «Merik» con asociados alemanes, quienes hicieron los primeros apuntes y desmenuce del problema que impera en la región en la recolección de los residuos cotidianos.

En este proyecto se busca involucrar a los municipios de la Huasteca Veracruzana, con quienes, en anteriores gobiernos, se ha buscado integrarlos y de manera metropolitana aterrizar una solución.

En hora y media los munícipes tocaron el tema de como comenzar el proyecto sin que las finanzas se vean mermadas, pues ahí se habló de que una vez concretado el sitio para instalar dicha planta se habrá de erogar 70 millones de dólares en su construcción y operación.

También mencionaron que el arranque podría iniciar el año entrante, y que los futuros gobiernos le den continuidad a dicha obra.

La planta incineradora, además de acabar con el problema de hacinamiento de residuos, generará energía que sería utilizada por el municipio, además de otorgar otros beneficios.

La alcaldesa Magdalena Peraza Guerra señaló que la idea del Gobierno del Estado es atractiva pues si bien es un proyecto a mediano y largo plazo, es importante que ya inicie y que, por lo menos, se dejen sentadas las bases para los alcaldes reelectos o quienes accedan al gobierno en el 2018.

«Nosotros los municipios no vamos a invertir, se va a concesionar a una empresa y esta fijará la operatividad, pero antes hay que definir el sitio donde estará ubicada», apuntó

Al menos, Tampico tiene un gasto financiero y vehicular importante en el confinamiento parcial y traslado de poco más de 400 toneladas diarias que genera la población y que son llevadas al relleno sanitario de Altamira.

Al final los alcaldes Magdalena Peraza, Andrés Zorrilla y Alma Laura Amparan, tuvieron una segunda reunión en el mismo lugar para tocar el tema de los tan sobados fondos metropolitanos y de la manera que podrían acceder al  PEF Del 2018.