EspecialesTampicoZona Conurbada

Buscan comerciantes ampararse contra obra de paso a desnivel

María de Jesús Cortez

Comerciantes de la zona norte de la ciudad buscarán ampararse en contra de la obra del paso a desnivel que dicen pretenden hacer realidad en la Curva Texas y con el que aseguran que saldrán al menos mil negocios afectados.

En rueda de prensa, fueron Guadalupe Menéndez, Imelda Martínez y Hugo Pinto, dueños de negocios ubicados en la zona norte de la ciudad, quienes explicaron que esa obra trae consigo un costo muy elevado y ningún beneficio para nadie.

«Fuimos a Imeplan y nos dijeron que no sabían ni tenían nada pero nos proyectaron dos formas de hacerlo superior o inferior», indicó Guadalupe Menéndez.

Señala que ella se amparó pidiendo todos los permisos y el juzgado décimo tercero de Distrito aún no le dan la resolución pero cree que la respuesta es la misma «no hay nada».

Dice que actualmente están recogiendo la documentación para ampararse y esperan que para la semana entrante puedan tramitar el amparo.

«Nos negamos a este proyecto porque de bueno no tiene nada, el costo es multimillonario y el beneficio nulo, es más el perjuicio porque a los extremos habrá cuellos de botella donde se acumulará todo el servicio público además de que ese proyecto es del siglo pasado».

Para Guadalupe Menéndez el proyecto es del siglo pasado «aquí están las calles mexicanas del siglo 21 quiere decir que este proyecto ya es obsoleto, anacrónico y está fuera de tiempo».

Los comerciantes señalan que acudirán a Sedatu México para que le hagan ver al gobernador tamaulipeco que se actualice.

«No es una opinión sin bases, sí me va a afectar. Sedatu dice que las calles diseñadas sólo para mover vehículos son del siglo pasado, las calles del siglo 21 hacen ciudades y se concentran en que los ciudadanos tengan mayor movilidad».

Hacen ver que no son necesario tres carriles para autos particulares sino dar más movilidad al transporte público y que en otras ciudades ya hacen calles completas.

Sobre cuántos son afectados con la obra dice que son mil 400 y que la mayoría ya piensa en el amparo «aunque no nos importa si somos 20 ó 30 vamos a ampararnos».

Por último, fue Hugo Pinto quien comentó que los afectados comentan que la Canaco de la zona norte ofreció reunirse con ellos para analizar el problema pero nunca llegaron y que nunca han tenido apoyo de ningún organismo empresarial.