EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Buscan cubanos refugio en México

María de Jesús Cortez

Cinco cubanos que están retenidos en Medellín, Colombia, son apoyados para lograr su refugio en México, informó Marbella Bernal activista social de Conexión Joven.

«Vamos a tratar de cruzar por tierra por lo que es llamado la selva de Medellín, es una de las selvas más difíciles de cruzar aquí en el continente puesto que muchos migrantes allí han fallecido, sabemos que están las guerrillas, animales, campos minados», indicó.

Marbella Bernal señaló  que los cubanos que están esperando el apoyo como asociación civil, son tres hombres y dos mujeres, todos jóvenes.

«Nos arriesgamos a esto porque no tenemos opción, sabemos que es una situación que está ocurriendo, que miles de gentes están falleciendo porque no tienen el apoyo por parte de ONU, OEA ni de sus mismos gobiernos», enfatizó.

La activista social dijo que saben que son más de 50 venezolanos que llegaron aquí en este año y están en situación de refugio y están esperando que arriben, «ahorita hay en espera alrededor de treinta cubanos, ahorita vamos por un grupo de cinco porque realmente es más difícil.

Por último, la informante comentó que los cubanos están con el deseo ya no de llegar a Estados Unidos sino de tener una estabilidad en México.