EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Buscan expendedores de gasolina cubrir a 70% demanda nacional

María de Jesús Cortez

Empresarios del ramo gasolinero buscan tener un acercamiento con representantes de la Secretaría de Energía para conocer el programa de reactivación de la refinería y tener una fecha en la que ya se puedan incorporar los centros domésticos pues pretenden como meta subir a un 70 por ciento la satisfacción de la demanda del país en el tema de combustibles.

José Ángel García Elizondo, ex presidente de la Onexpo, dio en entrevista que para la demanda nacional se contempla que con las seis refinerías puedan llegar a un 60 por ciento de lo que demanda el país en tema de combustibles.

«Con la nueva refinería que sería la séptima del país se podría llegar incluso hasta anuncios 70 por ciento de la demanda, eso significa que teniendo las seis refinerías trabajando en la capacidad ideal, con la nueva refinería todavía se requeriría un 30 por ciento de importación de combustibles pero ahorita estamos a un 82 por ciento de importación», precisó.

El empresario habló de que es importante ver que se empieza a generar la certidumbre que se requiere en el sector con el cambio de gobierno.

«A final de cuentas era importante conocer los planes de nuevo gobierno de cuál sería la política de refinación, de precio de combustibles y el plan de reactivación de las seis refinerías que en el caso de Madero se estará ejerciendo una inversión cercana a los cinco mil millones de pesos y eso va a ayudar mucho en el tema de incorporar capacidad a la refinación para cubrir la demanda nacional», finalizó.