Cd. MaderoEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Buscan legisladores desarrollo magisterial

María de Jesús Cortez

En la búsqueda de que el magisterio tenga más oportunidades de crecimiento, siendo como siempre su eje central los estudiantes, la Cámara alta analizará leyes secundarias dentro de la reforma educativa estimando que en un plazo de 90 días tengan ya un resolutivo.

Poco antes de partir vía aérea a la Ciudad de México, Erasmo González Robledo, diputado federal, dio a conocer lo anterior y dijo que es importante que sepa el magisterio, las autoridades educativas, los padres, que estas leyes se van a analizar y sobre todo a ordenar en el siguiente periodo que inicia el segundo año de actividad legislativa a partir de septiembre.

«La primera es una ley general de Educación que atiende el sentido general de las reformas constitucionales a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Mexicana que quedaron en abril y que en mayo el Senado de la República aprobó y nosotros en sesión extraordinaria. Aquí lo que pretendemos es darle fortaleza a la ley general para la carrera del magisterio que son lo que decimos las letras pequeñas que le darán sentido a la reforma constitucional y la tercera ley es una general que atenderá el funcionamiento del órgano que se encargará de la evaluación de la educación en México. Estas tres leyes generales forman la parte fundamental de la reforma constitucional para que pueda esta operar de maneras transitoria y exista certeza jurídica para trabajadores de la educación», detalló el legislador.

Dijo también que el pasado miércoles se reunió en la capital del estado con directores de los 30 planteles en Tamaulipas de nivel medio superior, Cetis y Cbtis y secretarios generales del SNTE del estado e hicieron una dinámica de reforma de iniciativas que proponen y dijo que las entregarían este día a la diputada Adela Piña, presidenta de la comisión de Educación para que las incorpore al análisis general.

«Serán incorporadas a las a 3 mil iniciativas que hay en la comisión y que entraremos en análisis ellos en comisión nosotros en el pleno», dijo.

Comentó que con ello buscan retomar la Rectoría de la educación con respeto a los maestros y poniendo como eje central a los estudiantes, «en respeto a sus derechos laborales, marcar la normatividad sobre cómo pueden capacitarse promoverse, crecer dentro de la carrera magisterial».

Por último, Erasmo González dijo que tienen un margen de 90 días para sacar ese trabajo.