EntrevistaTampicoZona Conurbada

Buscan Terminar con Comercio Ambulante en Zona de Mercados y Primer Cuadro de Tampico

*Esta acción es impostergable y ya sea este gobierno o un futuro se tendrá que llevar a cabo por el despegue turístico y comercial que ahí se pretende

Francisco Herrera

El cabildo de Tampico aprobó, este jueves, en sesión cortar de tajo con el comercio ambulante que se sitúa en el primer cuadro, particularmente en los alrededores del vetusto mercado «Francisco I Madero» e iniciar una reubicación sin llegar a ejercer ningún tipo de violencia y amenaza de parte del bienio.

En toda la periferia que abarca la zona de los centros de abasto están ubicados puesteros y comerciantes en las banquetas, mismos que por años han entorpecido el adecuado tránsito del peatón.

Al respecto la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra indicó que con el aval del cuerpo edilicio comenzará con esta labor ardua y para ello, dijo, ya se han tenido pláticas con todo el comercio informal

Subrayó que está acción, tarde o temprano, habrá de realizarse ya que al iniciar la segunda fase del proyecto de los centros de abasto el reacomodo de este sector será inminente.

«Ya que también el proyecto de los mercados esta enlazado con la reconfiguración del Puerto y al estar completo no tiene que haber ningún comerciante ambulante en esa zona», detalló

Peraza, externó que si bien en diciembre pasado se llevó a cabo varios operativos para el retiro de ambulantes en la zona centro, estos fueron apegados a la ley y sin lujo de violencia.

«El mes pasado batallamos mucho para el reitero de los comerciantes callejeros, que si bien este gobierno es respetuoso de cualquier actividad, también saben que vender en el primer cuadro está prohibido por la ley, aunque tampoco hemos ejercido la violencia al momento de poner orden».

Finalmente, y en otro orden de ideas también se puso a consideración del cabildo buscar una renegociación del crédito que el municipio adquirió con banobras para construir la primera fase del mercado.

Apuntó que el bienio paga mensualmente dos millones de pesos sin embargo poco más del cincuenta por ciento de esta cantidad se va al rubro de intereses.

«No le estamos abonando casi nada a capital, al grado que aún debemos poco más de 120 millones de pesos y no baja», dijo

Aseveró que la idea es negociar el techo financiero con otra institución crediticia con el fin de que los intereses sean menores.