EntrevistaTampicoZona Conurbada

Buscan voceadores registro ante IMSS

María de Jesús Cortez

Los más de 17 mil voceadores y voceadoras de todo el país, pugnan por tener acceso al Instituto Mexicano del Seguro Social y así tener derecho a la atención médica para ellos y para sus familiares además de buscar dignificar su trabajo.

Ello quedó de manifiesto en la LVII Asamblea de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana  cuya sede es el puerto de Tampico y en donde se han dado cita voceadores de 23 agrupaciones del país.

Héctor Molina Cepeda, en su calidad de Secretario General de la Unión de Voceadores en todo el país, dijo que dependerá de la voluntad del gobierno federal poder acceder a este recurso ya que ellos están dispuestos a pagar sus cuotas y que el Gobierno de la otra parte de las aportación.

«Queremos ingresar al Seguro Social, la gran mayoría ya estamos dados de alta  ante Hacienda como puesto de revistas, pero después resulta que no alcanzamos el puntaje y que el nivel que tenemos de registro no completa ese registro», refirió.

La asamblea se llevó a cabo la mañana del viernes en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tampico en donde se contó con la presencia de la alcaldesa de Tampico Magdalena Peraza Guerra quien tuvo un cálido recibimiento por parte de los voceadores y quien dio una emotivas palabras, tras ser nombrada «Voceadora Honoraria» además de recibir un reconocimiento por su apoyo.

«Siéntanse orgullosos de lo que hacen, siéntanse orgullosos de lo que son, ya que cuando nos sentimos orgullosos de lo que somos, nadie nos hace menos», les dijo la primera autoridad de Tampico.

Durante el evento fueron entregados reconocimientos, uno de ellos a la señora Enedina Aguilar Espinoza quien tiene  45 años de desempeñar este trabajo en donde no importan las condiciones climatológicas ni tampoco si es día festivo.

En Tampico hay 280 personas que se dedican a esta actividad.

Los voceadores reiteraron que a pesar del avance de las redes sociales, sigue la venta de periódicos y las revistas la cual es fuente de su sustento.

Estuvieron en el presídium, el síndico Esteban Fuentes Salazar, la coordinadora de Estancias Infantiles de la SEDESOL Mirna Estela Terán, el jefe de afiliación del IMSS en la Subdelegación Tampico Jesús Alberto Lara Estrada, la secretaria de actas de la Unión Yunuen  San Vicente el secretario del interior Vicente García Quiroz, entre otros.

Los trabajos concluirán este sábado y los voceadores foráneos aprovecharán para conocer algunos de los sitios turísticos de  la zona conurbada.