EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Buscará CODHET Mayor Presupuesto para el 2020

*Los 28 MDP que ejercen en este año son insuficientes para la imagen positiva que se pretende dar en la protección a los derechos humanos

Francisco Herrera

La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Olivia Lemus Martínez afirmó que los poco más de 28 millones de pesos que ejercen de presupuesto para este año son insuficientes para abarcar las actividades que se realizan en las principales ciudades de Tamaulipas.

El ombudsman de los derechos humanos apuntó que desde ahora ya se encuentran analizando las necesidades más apremiantes, que incluye la posible contratación de más personal.

Abundó que en toda la entidad se trabaja con noventa y cinco personas diseminadas en ciudades donde hay más movimiento, pues desde hace un año la labor se ha incrementado de manera notable.

Afirmó que al tomar la dependencia estatal recibió un rezago del 2015 quejas que datan del 2010 hasta el año pasado, de las cuales solo quedan 392 que se encuentran en proceso de resolución.

«No vamos a permitir más rezago, ni que duren más de seis meses las quejas, requerimos de una respuesta rápida y económica para la población», indicó

Lemus, puntualizó que la meta de la CODHET es no generar expedientes que duren más de tres años, ni rezago que se encuentre  más de seis meses.

«Pues de ser así seríamos un organismo violatorio de los derechos humanos, estamos dando otra cara a la Comisión Estatal», explicó

Finalmente, detalló que en lo que va del 2019 tienen registradas 13 recomendaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, Salud, Educación, Procuraduría General de Justicia y de la unidad de investigación del nuevo sistema penal acusatorio, pues además la Policía Estatal es quien encabeza la lista de quejas ciudadanas.