EspecialesTampicoZona Conurbada

Buscarán restos de héroe patrio en preparatoria Medina Cedillo

María de Jesús Cortez

Con ayuda de sofisticado e innovador equipo, alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero iniciarán en terrenos de la preparatoria «Francisco Medina Cedillo», la búsqueda del lugar exacto donde yacen los restos del General Juan José Zenón Fernández, héroe de la Independencia.

El director del plantel, Gerónimo Ramírez Ortiz reveló lo anterior y dijo que probablemente sea en el mes de septiembre que inicien la búsqueda y que una vez que sean localizados impondrán la placa conmemorativa correspondiente.

Fue durante la ceremonia de honores a la bandera e inicio del ciclo escolar 2019 – 2020, que presidió el alcalde Jesús Nader Nasrallah, que el director hizo del conocimiento de esta autoridad sobre este proyecto que les encomendó concluir el cronista vitalicio, que en días pasados falleció, Marco Antonio Flores Torres.

“En esta preparatoria se encuentran los restos del General Juan José Zenón Fernández que firmó el Plan de Iguala en el estado de San Luis, fue una persona muy destacada en la independencia en el norte del estado de San Luis”, narró el director.

Refirió que Marco Antonio Flores Torres fue quien inició los estudios de investigación y mencionaba que en el periódico “El Mundo” se señala que los terrenos de este plantel se volvieron a enterrar los restos del General por lo que quieren saber cuál es el lugar exacto.

“Y se va a llevar a cabo para ello un trabajo de sondeo a 300 metros de profundidad a cargo de los muchachos del Tecnológico de Ciudad Madero”, precisó el docente.

Ramírez Ortiz comentó que hay dos lugares que marcan los vecinos que es al inicio de donde está el último macetero de la plaza y aquí abajo de estas escaleras para subir al segundo piso;» y es ahí donde van a sondear para ver si ahí está el féretro que es de metal y tenía un águila con las alas abiertas, un emblema de gobernación y una encomienda o recomendación por parte de Salubridad en el sentido de que no se destapara porque había muerto de una enfermedad desconocida y se volvió a sepultar aquí”.

Comentó que todos los que se sepultaban en ese entonces en Tampico, la mayoría de los féretros era de madera incluso cuando sepultaron a Pepito “El Terrestre” cuyo féretro era de madera, pero el del General era de metal y fue traído desde la Ciudad de México por la Secretaría de Gobernación.

Manifestó que una vez que se encuentren estos restos se daría vista a la Secretaría de Gobernación y al gobernador del estado de San Luis Potosí para que se imponga una placa conmemorativa por ser un héroe de la independencia.

Expresó que Flores Torres, quien fue cronista vitalicio de la ciudad le encomendó que siguiera con este proyecto para que la escuela obtenga un reconocimiento y descubrir también el lugar exacto de donde están los restos de este héroe de la independencia.

Para ello, explicó que los trabajos los harán los alumnos que desarrollaron un software que sondea y en una pantalla de la Lap van viendo qué es lo que existe abajo, roca, gas, petróleo y porque para eso lo hicieron, mismos que ganaron con este proyecto primer lugar en Rumanía y así harán este sondeo Tecnológico porque no se va a tirar el edificio.

Hizo referencia de que en ese lugar primero fue un cementerio, posteriormente se construyó la Secundaria número Uno y después esta preparatoria que cuenta ya con 68 años, pues nació en el año 1952.