EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Cada vez más adolescentes prueban el tabaco: CIJ

María de Jesús Cortez

Menores de 13 y 14 años han sido detectados en los planteles educativos experimentando fumar, y aunque no han desarrollado una adicción, se encuentran en un contexto de riesgo, reveló Jorge Ávalos Castelán, titular del Centro  de Integración Juvenil de Tampico.

Preocupados por esta situación y luego de que el 85 % de los pacientes que atienden en CIJ de esta ciudad fuman, en el marco del Día Mundial Sin Tabaco se realizó el Segundo Foro “Tabaco y Salud Pulmonar”.

Dijo que como la Organización Mundial de la Salud planteó el día para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco en esta ocasión todos los esfuerzos preventivos y también de apoyo a los fumadores está enfocado en la salud pública, sobre todo en Centros de Integración Juvenil.

Manifestó que la gran mayoría de los pacientes que tienen el consumo de una sustancia adictiva es precisamente el tabaco.

“Estamos hablando de un 85 % de la población que nosotros logramos atender, de enero a abril tenemos 195 pacientes nuevos, de ellos el 85 % son fumadores y sus edades fluctúan entre los 15 y 19 años de edad. Tenemos jóvenes de 13 y 14 años que han experimentado y que les han detectado en su escuela y los refieren, aunque no han desarrollado una adicción, pero están en un contexto de riesgo y entre más joven, que la persona tenga menos edad, y se exponga no sólo a la nicotina, sino al humo de tabaco”, precisó.

Por lo que parte del panel del panel de hoy fue dar a conocer que el tabaco como producto tiene más de 4 mil 500 sustancias diferentes, de las cuales 50 son cancerígenas.

Jorge Ávalos recalcó también la combustión de esas sustancias cuando se están quemando y las personas están ingiriendo ese humo. “Nuestros pulmones son filtros, como esponjas rosadas que filtran el aire que respiramos para separar el oxígeno que requiere la sangre, ahora imagínense todas esas sustancias en los pulmones, estamos teniendo cada vez más jóvenes con problemas respiratorios, con tos frecuente, alergias, personas que tienen un daño inmediato con dificultades para respirar”.

Por ello, la intención de generar una actividad para jóvenes sobre el tabaco y la vinculación que hay con la salud pulmonar de los jóvenes.

Además, hizo referencia a los fumadores pasivos, a quienes acompañan, sobre todo jóvenes, que sus papás fuman y comparten la misma habitación, esos jóvenes puedan tener su sistema inmunológico bajo estará vulnerable ante esta situación, este humo que pueda estar absorbiendo de la persona que está fumando en la misma habitación, aunado a que el joven no está teniendo un balance alimenticio, más la poca actividad física que tienen por estar en redes sociales, celular, etc.