POLÍTICATampicoZona Conurbada

Caen los adolescentes en mariguana por redes

* A veces por experimentar, otras porque tienen problemas en casa, trabajo o con amigos

María de Jesús Cortez

Jóvenes de 12 a 17 años, hombres y mujeres son los que más caen en la adicción de la mariguana por experimentación, por problemas que ya tienen o bien, porque se dejan influenciar por páginas no confiables que hablan de ese tipo de drogas reveló el coordinador regional del Centro de Integración Juvenil, Jorge Ávalos Castelán.

Al realizar el primer ciclo de conferencias preventivas «Adicciones» en conjunto con la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el coordinador del CIJ dijo que en los últimos tres años la mariguana se ha ubicado en el tercer lugar de consumo en cuanto a usuarios que van a Centros de Integración Juvenil para recibir tratamiento médico en la actualidad.

«La mariguana ha superado a otras drogas y se ha convertido en la segunda droga de consumo en edades de 12 a 17 años a nivel experimentación o también a nivel de desarrollo de una adicción temprana donde ya hay afectación en el individuo a lo mejor porque ya tuvo algún problema o se le está generando a nivel familiar, escolar o productiva en algún trabajo», precisó.

Ávalos Castelán recalcó que la edad más corta que han atendido por mariguana es de 12 años y que son jóvenes o jovencitas pero recalcó que también jovencitas.

«Lo hemos visto no al mismo nivel de consumo de los hombres pero también se está incrementando entonces a lo mejor hablando de siete hombres tres mujeres», enfatizó.

El coordinador regional del CIJ además dijo que en la información que están otorgando a través de la conferencia revelan que también a través de las redes sociales los jóvenes caen en las garras de la mariguana.

«Hay plataformas o páginas que tal vez no tienen información o tienen una intención para dar esa información y que tal vez no está contribuyendo a la salud mental es lo que hay que enfatizar».

Explicó que regularmente son páginas donde se da alusión a la mariguana, usuarios de mariguana, nombres en donde esté involucrado el concepto de mariguana, y es allí donde entran los jóvenes «y en ese sentido tener acceso tal vez en donde esa información no está sustentada con estudios o investigaciones o resultados ya de una investigación por algún instituto que se ha dedicado años  a estar identificando la información que pueda ser favorecedora para la comunidad pues es un riesgo para los jóvenes sobre todo que lo tomen como una verdad y eso les facilite estar en contacto con la mariguana», concluyó.