EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Cambian comercios bolsas plásticas por las ecológicas

*Se suman a las acciones para mejorar el ambiente

María de Jesús Cortez

Para contribuir al mejoramiento del medio ambiente, comerciantes adscritos a la Cámara Nacional de Comercio en esta ciudad, están sumándose a las medidas de proporcionar sólo bolsas ecológicas y dejar de usar las plásticas, como lo marca la norma, declaró Evaristo Güitrón, presidente del organismo.

Dijo que estas bolsas ecológicas traen un 30 % de material reciclable, aunque tiene un costo adicional de un 20 % pero ellos como comerciantes asumen el compromiso de contribuir a estas acciones.

El que está al frente de la Canaco indicó que están atendiendo la situación de las bolsas plásticas que es algo que les interesa mucho que se cumpla esa disposición para contribuir a que haya menos contaminación al medio ambiente.

“Estamos buscando la forma de ayudar a nuestros socios y al comercio en general invitándolos a que se sumen a ese esfuerzo que es en beneficio de toda la ciudad”, precisó.

Indicó que hay una gran cantidad de socios de la Cámara y de comerciantes en general que están de alguna forma cumpliendo con la norma.

“Ustedes lo pueden ver en Oxxo que traen una leyenda que son ecológicas y que tiene más del 30 % de material reciclable, en caso de Arteli está cumpliendo la norma y así como ellos hay otros comerciantes que están sumándose, estamos muy preocupados de que esto se lleve a cabo porque consideramos que es una buena situación para la ciudadanía en general”, detalló el entrevistado.

Por ello, el presidente de la Canaco señaló que están exhortando a todos los comercios que se sumen a ese esfuerzo.

“Sabemos que es un poco más caras las bolsas, tienen un costo adicional de alrededor de un 20 % pero es una causa que se justifica y yo creo que poco a poco, independientemente que se lleve a cabo el cambio de que la gente lleve sus propias bolsas de otros materiales reciclables que puedan evitar que les lleven bolsas, entonces hay que sumarse en ese esfuerzo y buscar alternativas para que se lleve a cabo, al rato viene lo de los popotes, y continua con los vasos de plásticos y otro tipo de cosas”, dijo.

El representante del comercio establecido en la localidad agregó que no sólo son las bolsas, son otras situaciones en general en donde se busca que se mejore la situación.

Mencionó que en el caso de las bolsas no hay aún una reglamentación sobre sanciones, es más bien voluntario sumarse a ese esfuerzo y definitivamente que esto, independientemente de que se impulse a través de la ley es una cuestión de consciencia porque este es un problema que va a llegar a todos y por eso es necesario como aportar para solucionarlo.