EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Cáncer de mama cobra la vida de 115 mujeres en este año: SS

*Pocos son los casos en hombres y sin que ninguno haya llegado al deceso

María de Jesús Cortez

En lo que va del presente año, el cáncer de mama ha cobrado la vida de 115 mujeres, lo que coloca a Tamaulipas en el lugar número once a nivel nacional en este tema. Por fortuna, las detecciones de esta enfermedad han aumentado en un 20 ó 30 por ciento, de acuerdo a las estadísticas que maneja la Secretaría de Salud en Tamaulipas.

Alejandro García Barrientos, Subsecretario de Salud en Tamaulipas declaró que las estadísticas van a la baja pues en años anteriores registraban hasta 300 fallecimientos al año.

El funcionario estatal vertió estas cifras al término de la realización del evento con motivo del «Día Mundial contra el Cáncer de Mama» a celebrarse este sábado 19 de octubre, mismo que congregó a mujeres y sobrevivientes de esta mortal enfermedad.

García Barrientos comentó que la prevalencia de vida de la mujer a nivel nacional está en 59.7 años de edad, fallecen entre 40 a 45 años de edad.

Aclaró que lo que han fallecido este año son población femenil que se detectaron en 2011, 2012, 2013, y se les dio seguimiento y las que se detectaron tardíamente son los que llegan a fallecer.

Indicó que cada vez aumentan más el número de detecciones que se han venido realizando sobre todo por la autoexploración que las mujeres se hacen por la cultura de acudir al médico, que estaba bastante limitada en años anteriores y en razón a eso hay aumento y afortunadamente se detecta a tiempo y pueden contener el problema.

La autoridad sanitaria agregó que desde hace 3 años que iniciaron en este gobierno están realizando acciones en la lucha contra el cáncer de mama, y el gobernador ha sido sensible a este tema por lo que además del presupuesto ordinario que entrega el estado y la federación, otorga de 6 a 7 millones de pesos al año, el estado 9 millones más el gobernador le agregó 25 millones de pesos por año en forma extraordinaria, 2017, 2018 y 2019 para darle mantenimiento a los equipos y contratar médicos, comprar equipo e insumos para este padecimiento en particular.

En Tampico se cuenta con la UNEME-DEDICAM el cual actualmente está trabajando al 100 por ciento y el hospital Canseco, por su parte, tiene equipo de mastografía al igual que el Centro de Salud de la localidad.

El entrevistado dijo que la enfermedad se puede dar por cuestiones genéticas, alto consumo de grasas, tabaquismo y la falta de actividad física o sedentarismo.

En cuanto a cáncer de mama en hombres señaló que hubo dos casos en el 2018, dos en 2017 y este año no tienen, dos en Madero y otros en la zona fronteriza y ninguno ha llegado al deceso.