Cd. MaderoEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Capacitan a Funcionarios Maderenses sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio

Con el propósito de capacitar a funcionarios municipales de Ciudad Madero en materia del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el gobierno local que preside Andrés Zorrilla en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) llevaron a cabo una serie de ponencias como parte del Ministerio Público de la Federación Itinerante.

4

Dicha capacitación tuvo lugar en la sala de cabildo y estuvo dirigida a elementos de la Dirección de Tránsito; regidores, personal de diferentes áreas del Ayuntamiento maderense y ciudadanía en general.

En su mensaje el secretario de la comuna maderense, Juan Torres Sáenz, señaló que es importante para el Presidente Municipal preparar a los servidores públicos para dar un servicio profesional a los ciudadanos.

“Es un gusto dar cumplimiento a una de las obligaciones que tenemos como Ayuntamiento de fomentar la denuncia y es un compromiso que el alcalde José Andrés Zorrilla ha adquirido con la confianza que le dio el pueblo de ser presidente”, expresó.

Por su parte la fiscal regional para la zona costera y sur de Tamaulipas, Lic. Elvia Rocha Patiño, explicó que el Ministerio Público de la Federación Itinerante fue creado con el objeto ofrecer a la población un servicio vinculado con la procuración de justicia federal en aquellos municipios donde no existe Agencia del Ministerio Público de la Federación, como es el caso de Ciudad Madero.

“La impartición de este curso-taller por parte de esta dependencia consiste en una breve explicación de lo que es la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio en el ámbito federal, desarrollando temas como el primer respondiente, la preservación del lugar del hallazgo, informe judicial homologado”, manifestó.

Después de esa breve explicación, se impartieron las pláticas “Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio” a cargo de Javier Iván Flores López, agente del Ministerio Público de la Federación de la Unidad de Investigación y Litigación Unidad de Atención Inmediata; “Funciones de la Unidad de Investigación y Litigación” por José Luis Velázquez Marentes, encargado de la Unidad de Litigación e Investigación del Ministerio Público.

Así como la participación del personal del área de Servicios Periciales; “Embalaje” por José Reyes Cruz; Sergio Martínez López, encargado de la subsede de la Policía Federal Marítima con la plática “Uso Legítimo de la Fuerza” y Gerardo Martín Hernández, inspector de la Policía Federal Ministerial.