POLÍTICATampicoZona Conurbada

Carecen las escuelas de área psicólogica

* La Secretaría de Educación en Tamaulipas carece de presupuesto para ello y es urgente y necesario que psicólogos atiendan los problemas emocionales y de conducta de estudiantes y padres para evitar casos como el ocurrido en días pasados en Torreón, Coahuila

María de Jesús Cortez

Al carecer las escuelas, por falta de presupuesto, de psicólogos que permitan apoyar de manera oportuna e inmediata a alumnos que tienen problemas emocionales y de conducta, el secretario de Educación, Rogelio Caballero, opinó que es necesario que se busquen las estrategias necesarias para que la Secretaría de Educación tenga recursos para atender ese rubro y apoyar a estudiantes y padres en ese sentido.

Lo anterior lo declaró luego de recordar lo ocurrido en Torreón, Coahuila, hecho que generó en esta ciudad el desarrollo de un programa a nivel municipal para dar pláticas en instituciones educativas de nivel básico, para concientizar a los padres de la importancia de atender y estar al pendiente de sus hijos.

«Desde hace muchos años que está pidiendo la Secretaría que asignen psicólogos en las escuelas secundarias y primarias, debe haber por lo menos uno, gente especializada o cuando menos uno por supervisión escolar», señaló.

El funcionario municipal dijo que sí es necesario y urgente que se apoye en ese sentido a alumnos y padres de familia pero reconoció que ello depende de un presupuesto que la Secretaría de Educación en Tamaulipas no tiene.

«No lo hay,  de hecho faltan maestros para cubrir, esperemos que se busquen las estrategias adecuadas para que haya presupuesto y atender a niños y padres en ese sentido», resaltó.

Sobre las acciones a desarrollar a nivel local, Rogelio Caballero informó que este próximo martes terminarán un proyecto donde ofrecerán pláticas a padres de familia en las escuelas de nivel básico pero dejó en claro que también los padres deben querer asistir.

«Lo que ocurrió nos hace reflexionar sobre lo que hacemos nosotros como padres con nuestros hijos. Cuando sucedió lo de Torreón ese día me habló el alcalde y me pidió emprender las acciones necesarias para apoyar a padres e hijos y ya estamos en ello», indicó.

Dijo que los operativos de revisión de mochilas no son la solución sino atender los problemas que traigan los menores, ver qué hacen con quién se juntan.

«Es hacer ver a los padres cuál es su responsabilidad. Si decidimos traerlo a la vida ver la responsabilidad, tenemos que hacer pláticas dentro de un programa y que vaya dirigido a los padres para que vean a sus hijos pero es también que los padres quieran recibir esas pláticas», agregó el funcionario municipal.

Dijo que a veces los hijos reflejan en la escuela lo que pasa en casa por ello lo que buscan es llevar a las escuelas pláticas de concientización para padres y  que eso dé solución para que no pase aquí lo que ocurrió en Torreón.