EspecialesPOLÍTICATampicoTitularesZona Conurbada

Casi 800 negocios que venden alcohol no han pagado este año su licencia

*Argumentan falta de liquidez. Hoy vence el plazo. Advierten cierres provisionales

María de Jesús Cortez

En zozobra se encuentran aproximadamente 800 negocios dedicados al giro de venta de alcohol en la zona sur de Tamaulipas, luego que este jueves vence el plazo para que paguen su licencia y casi el 90 por ciento no lo han hecho. Pese a que han pedido prórroga a gobierno estatal la autoridad no accede por lo que podrían irse a paros provisionales de no cederles un nuevo plazo.

Luis Enrique Lara Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Comercio Pequeño en la zona, Canacope, dijo en entrevista que ya solicitaron de manera formal ante la Secretaría de Finanzas de gobierno del estado una prórroga para el pago de licencias de alcohol y todos los trámites, que vence este jueves.

«El pequeño comercio no tiene recursos suficientes para hacer los pagos, independientemente de todo el tiempo que se llevan los trámites para cubrir los requisitos, son aproximadamente 800 negocios los que dependen de una licencia de alcohol y de ellos un 90 por ciento están en esa situación», recalcó.

El representante de los comerciantes pequeños dijo que esta cuesta de enero los golpeó mucho, e incluso habla de que a nivel nacional se dice que es la peor de los últimos quince años.

«Esperamos que en abril repunte un poco el comercio con las vacaciones de Semana Santa, el 21 de marzo hay puente esperemos que venga un poco de turismo para que nos suavice poco la situación económica», agregó.

El entrevistado remarcó que hubo incremento en el costo de los permisos de licencia de alcohol, la cual está entre 12 mil pesos -la más económica- y 56 mil pesos el promedio de un restaurante bar.

De no entrar en razón las autoridades estatales, Lara Ruiz advierte cierre de negocios provisional «hasta que recauden el dinero y esperar que amplíen la prórroga o den nuevo plazo para hacer trámites y pagos de licencias».

Dijo que el problema es la falta de liquidez así que esperan que tengan un poco de conciencia.