Tampico Zona Conurbada

Casi Nula Inversión Pública del Gobierno Federal en este Año; Entidades han Fallado en Atraer Recursos: Constructores

*Solo el 35% del PEF ha bajado a los estados, situación que preocupa a este sector productivo

Francisco Herrera

Los empresarios constructores del país han tenido que valerse de la inversión privada para subsistir en los recientes años, incluido lo que va del 2016, debido a que el Gobierno Federal enfrenta problemas financieros como la devaluación del peso, la baja en el precio del barril de petróleo aunado a la falta de estrategias de algunos estados por atraer recursos, lo que ha propiciado que a la fecha sólo se tenga ejercido un 35% de inversión pública del total del PEF.

Así lo dio a conocer el Secretario General de la CMIC, a nivel nacional, Eduardo Ramírez Leal, quien puso como ejemplo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene presupuestados 70 mil millones de pesos de los cuales sólo 30 mil millones han sido “bajados” y distribuidos a lo largo y ancho del país.

Indicó que el ramo de la construcción está situado en el cuarto lugar del PIB nacional aportando un número importante de fuentes laborales y desarrollo económico.

“Sin embargo en este año no nos hemos visto favorecidos, y esto se debe a la nula inversión pública del gobierno federal, aunado a los problemas que enfrenta en la devaluación del peso, baja del precio del petróleo, lo que genera que los costos en la construcción tengan un incremento del 20%”.

Detalló que por el otro lado la inversión privada los ha hecho “fuerte” en los recientes años, tan así que en este 2016 registra un crecimiento del 65%.

“Las proyecciones que se tenían en crecimiento no se darán, pues a algunos estados les han fallado las estrategias para atraer recursos de la federación, incluso ante la iniciativa privada, sabemos que Tamaulipas ha hecho mucho pero nos están ganando otros estados”.

Reiteró que Tamaulipas cuenta con terminales marítimas de altura y al colindar con Estados Unidos de América la economía debería estar mayormente fortalecida.

“Pero enfrentamos un panorama incierto, hay entidades con menos aportaciones federales y sobre-adeudos, pero aún y con todo ello esperamos lograr al final del año un crecimiento del 7%”, apuntó