EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Centros Regionales Trabajan en Programas de Prevención al Maltrato de la Mujer: María Elena

-IM pretende crear mayor conciencia de la denuncia entre el mal llamado sexo débil

Francisco Herrera

La directora estatal del Instituto de la Mujer, María Elena Figueroa Smith detalló que debido a que el maltrato hacia el mal llamado sexo débil no cesa es como han reforzado los programas encaminados a atender, concientizar y empoderar a que la mujer tenga las herramientas para salir avante y no dejar que pisen sus derechos.

La funcionaria estatal no mencionó el número de casos que se han registrado en este año, aunque si reiteró que todos los programas diseñados para combatir este mal acentuado se han reforzado.

Añadió que el Gobernador está muy interesado en erradicar este mal que no cesa en Tamaulipas pero que se cuentan con los mecanismos sociales y jurídicos para combatirlo abiertamente.

Indicó que la mujer debe denunciar cualquier situación que viva en el hogar y sitio de trabajo y de esta manera no engrosar las estadísticas que al cabo del tiempo se lamentan.

Figueroa, expuso que la dependencia ejerce un presupuesto que lo componen recursos de índole federal y estatal, sin embargo admitió que nunca serán suficientes si la situación del maltrato no disminuye.

«Estamos trabajando en todos los programas en maltrato e igualdad de género, llevando a cabo diplomados de planeación estratégica con perspectiva de género y prevención a la violencia, además de combatir el feminicidios», añadió

Puntualizo que las pláticas se habrán de reforzar una vez que comience el ciclo escolar y estarán enfocadas a las jóvenes que estudian secundaria, preparatoria y universidad pues es ahí donde también se detectan casos de violencia en el noviazgo.

«Y que luego resultan ser un impacto negativo en el autoestima de la mujer, de ahí la importancia de que conozcan sus derechos mediante la difusión, promoción y concientización y con el único fin de empoderarlas y hacerlas más fuertes ante cualquier desavenencia con su pareja».