AltamiraTitularesZona Conurbada

CIUDAD MURAL ALTAMIRA TRANSFORMA EL RÍO TAMESÍ EN GALERÍA DE MURALES

*  La Palapa del Champayán y el parque lineal en Alejandro Briones también formaron parte de esta transformación.

*  Esta iniciativa contó con la pinta de 1,900 m2 de historias.

*  En total se realizaron 34 murales en los que se utilizaron 2,000 litros de pintura y 354 aerosoles Comex.

Altamira, Tamaulipas.- El Ayuntamiento de Altamira, Colectivo Tomate y Comex -una marca de PPG- presentaron oficialmente los resultados del proyecto Ciudad Mural Altamira; con el objetivo de embellecer a la ciudad portuaria y mejorar la vida de sus comunidades.

Esta iniciativa forma parte del programa de impacto social Comex por un México Bien Hecho, con el cual se han recorrido más de 10 estados de la república mexicana impactando directamente en la transformación de sus espacios. Adicionalmente, ha generado interacción entre las personas; mostrando historias que enorgullecen a las comunidades y detonando nuevas oportunidades para ellas.

“Ciudad Mural Altamira es una iniciativa que busca fortalecer el tejido social, a través de la colaboración, involucrando a los habitantes de las comunidades en la recuperación de sus propios espacios, re-dignificando su entorno y generando un sentido de pertenencia. Esto ha sido posible gracias al trabajo conjunto con Colectivo Tomate, con quienes hemos podido convertir a México en un gran museo que refleja nuestra riqueza cultural, talento y creatividad, a la vez que mejoramos a vida de las personas”. Comentó Gilberto Alcaráz, director del programa ´Comex por un México Bien Hecho´.

En el mes de octubre, un equipo de facilitadores de Colectivo Tomate compuesto por psicólogos, antropólogos y comunicólogos, llegó para adentrarse en las comunidades del Río Tamesí, uno de los afluentes hidráulicos del noreste de México que marca la frontera entre los estados de Tamaulipas y Veracruz, e  invitar a los habitantes de la zona a participar en los distintos talleres, dinámicas y reuniones vecinales, con la finalidad de conectar a las personas a través del diálogo, la participación y el arte.

“Esta iniciativa busca generar acercamiento y empatía entre las comunidades, fomentar el trabajo en equipo y disminuir los índices de violencia. La integración de los habitantes de la zona, artistas involucrados y voluntarios, ha sido fundamental para hacer posible la detonación de Ciudad Mural de Altamira”. Declaró Tomás Darío, Director de Colectivo Tomate.

A principios del mes de diciembre, arribaron a la ciudad 23 artistas entre ellos: Aleida Medina, Arena Mon, Imán, Zelula, Nutria, Zots, Zuek, Alfredo Suárez, Mitthu, THSBR, Cristina Durán, Human/Gabriel, Yuzu Rabia, Erre, Romina Becker y Nefertiti; provenientes de diferentes latitudes como: Baja California, Campeche, CDMX, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Sonora, además de artistas Tamaulipecos y una artista de Argentina.

Paralelamente, se intervino con arte la Palapa de Champayán, actual oficina de turismo y lugar clave de reunión en Altamira, tanto en su interior como su exterior, a cargo de los artistas Tense y el dúo Los Nook.

Niños, adultos y familias salieron de sus casas para unirse a los artistas que, como resultado de las historias narradas por la comunidad, culminaron el proyecto Ciudad Mural Altamira con la realización de un recorrido de 29 murales a las orillas del Río.

Las obras que hoy quedan plasmadas en Altamira surgieron de la inspiración de los artistas al navegar diariamente por la Laguna del Champayán y el Río Tamesí, rodeados del paisaje cubierto de manglares; y el diario transitar de tortugas, mapaches, peces y otras especies endémicas del ecosistema. También destacan distintos temas propios de la comunidad como la pesca y la agricultura, oficios predominantes en la zona, las memorias familiares, las historias identitarias, las experiencias que dejan aprendizajes y el importante llamado a la preservación y conservación de la flora y fauna de la zona.

Aunado a la creación de esta galería de murales y como parte de la iniciativa de resignificación de espacios públicos, se realizó una intervención en el parque lineal de la colonia Alejandro Briones; que contó con la participación de alumnos del ITACE, la Secundaria Técnica #70 y personal del Centro de Desarrollo Comunitario. En donde en 3 grandes murales se plasmaron las historias y experiencias relevantes que compartieron con los artistas Bp Vinalay y el dúo Aguja Negra.

La música también se hizo presente durante la pinta de los murales, pues la agrupación Ana Alanís y Ávalos trío realizaron una presentación original, mientras que los Jilgueros de Altamira compartieron su cultura y particular sonido huasteco a lo largo del proyecto.

En total, 34 murales equivalentes a 1,900 m2 de color, en los que se utilizaron 2,000 litros de pintura y 354 aerosoles Comex, han transformado la ciudad de Altamira en una auténtica galería de arte cargada de historias, encuentros y conexiones.