Cd. MaderoEspecialesZona Conurbada

CNDH sin quejas contra la Policía

*Sólo cinco quejas han sido radicadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas

María de Jesús Cortez

Sólo cinco quejas han sido radicadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas en lo que va del presente año y ninguna es contra elementos policiacos, reveló Gerardo Escobedo Izaguirre, segundo visitador general de la Comisión de Derechos Humanos en Tamaulipas.

«Una de esas quejas fue turnada a la nacional por incompetencia, por razón de la materia, era cuestión de salud, el resto son de situaciones una laboral, sector a nivel estado y otras una procuración de justicia y Crede», señaló.

La autoridad en materia de Derechos Humanos dijo que no han recibido quejas en contra de elementos policiacos y habla de que la capacitación ha funcionado para que tengan un mejor actuar.

«Capacitar a policías implica un mejor actuar en su manejo para que funjan como primer respondiente, yo ratifico que capacitar al Ejército a la federal división Gendarmería, fueron tres generaciones las capacitadas en el ámbito de derechos humanos incluso con elementos de Tránsito le dimos área de primer respondiente y lo que implica la detención manejamos detención de adulto y de adolescente cómo actuar y eso genera mejor actuar», precisó.

El segundo visitador dijo que ya el enfoque lo van adecuando al Código Nacional y protocolos cómo ejercer su función y no caer en alguna responsabilidad.

Cuestionado sobre si van a capacitar a los elementos de la Guardia Nacional, Escobedo Izaguirre dijo que sería cuestión primero de recibirlos ponerse a la orden, presentarlos y verificar la necesidad de la capacitación.

«Porque debe atenderse la dignidad humana y uso racional de la fuerza son capacitaciones básicas es el mayor motivo cuando al aplicar la fuerza en detención en flagrancia puede ser que si no va bien enfocada conforme a Constitución y protocolos puede generar una carpeta de investigación en su contra «, concluyó.