AltamiraEspecialesZona Conurbada

Colorido inicio del Festival Xantolo 2018… De Altamira para la Huasteca

*Promueve Gobierno de Alma Laura Amparán tradiciones mexicanas, orgullo de la huasteca

Con el recorrido y concurso de “viejadas’’ y catrinas, dio inicio el Tercer Festival Xantolo 2018 “De Altamira para la Huasteca’’ con el que el Gobierno Municipal de Altamira, que preside la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, preserva las costumbres mexicanas del Día de Muertos.

Al son del violín y la jarana y entre la diversidad de máscaras y disfraces, cientos de familias altamirenses participaron en esta fusión cultural, disfrutando de los bailes tradicionales, así como de la exposición de altares con ofrendas y la muestra gastronómica típica de la fecha de los fieles difuntos.

Encabezó los festejos del Xantolo, la presidenta municipal Alma Laura Amparán Cruz, quien estuvo acompañada de secretarios y directores municipales, síndicos y regidores de la comuna.

La celebración inició en punto de las 19:00 horas con un colorido y vistoso desfile de más de diez catrinas y grupos de “viejadas” que recorrieron las principales calles de la Zona Centro partiendo del cementerio municipal hasta arribar al pórtico del Palacio de Gobierno, donde se instaló el escenario para la exhibición de las danzas y bailes representativos de la región huasteca.

“La Tucita Huasteca’’, “Dania’’, “Mía’’, “La Catrina Carmina’’, “Dalia’’, “La Garbancera’’, “Alma Divina’’, “La Chimincuila’’, “Catrina Morrigan’’, “Catrina, alebrijes y tradición’’, fueron parte de las catrinas concursantes, mientras que en las “viejadas’’ estuvieron “Los Parranderos’’, “Los Xantoloneros’’, entre otros.

Frente al inmueble de la Presidencia Municipal de Altamira y en la plaza Constitución, los altamirenses disfrutaron, en un ambiente de sano esparcimiento, del folklor cultural del que formaron parte representantes de instituciones educativas, organizaciones sociales, y dependencias públicas.

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz destacó la importancia de preservar, fortalecer y consolidar una de las tradiciones más importantes de la cultura huasteca y nacional como lo es el Xantolo, una festividad llena de música y color que brida una identidad de origen a nuestra tierra, a la cultura, así como el respeto a las tradiciones prehispánicas.

Agradeció la participación de la sociedad en celebraciones donde la integración de las familias y la comunidad son fundamentales para el reforzamiento de la cultura y para la recomposición del tejido social.

Amparán Cruz indicó que su gobierno seguirá fomentando las costumbres y tradiciones mexicanas como el Día de Muertos, que es una celebración de respeto a la tradición prehispánica de nuestros ancestros.

La festividad del Xantolo 2018 continuará este sábado 27 de octubre en la plaza Constitución con la ceremonia de premiación a las mejores “viejadas’’, catrinas y catrinas infantiles, tras previo recorrido de los participantes.