EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Comparece Chucho Nader ante IP; Acuerdan ir por Recursos para el Camalote

*Harán frente común para cumplir con esta obra hidráulica tan necesaria para la zona sur

Francisco Herrera

Los empresarios adheridos al Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST) y el alcalde porteño Jesús Nader Nasrallah, acordaron Insistir en la Federación para fructificar el proyecto de contención del vital líquido en el dique «camalote», situado en el sistema lagunario, por donde se fuga una cantidad importante de agua, y para ello se requiere una inversión de casi cuatrocientos millones de pesos.

Luego de sostener una reunión con empresarios agrupados en dicho consejo, el preboste municipal advirtió que el problema del estiaje en la zona sur, cada año, se vuelve crítico por la falta de lluvias en la temporada, además de que el sistema lagunario ya no retiene el vital líquido en la parte alta del río Tamesí.

Indicó que la situación es grave y tal parece que el gobierno federal no quiere aceptar que a partir del abril del año entrante el problema se agudizará, luego de que en la reciente aprobación del PEF no se asignaron recursos para rehabilitar el dique «el camalote», donde existe la fuga de miles de metros cúbicos por segundo.

Los empresarios, dijo, le pidieron que el municipio se sume a la exigencia de conseguir ese dinero en el gobierno de la 4T y comenzar con las obras de infraestructura que ahí se requieren.

Subrayó que es importante que los tres alcaldes y la iniciativa privada hagan bloque para dar solución a la inminente escasez de agua que se avecina, si la temporada de lluvias no resulta satisfactoria para lo que resta del año y primeros meses del 2020.

Detalló que el frente común con los sectores productivos ya es vital, de lo contrario la población e industria comenzará a vivir etapas difíciles en la obtención del vital líquido.

Finalmente, Nader, detalló que en dicha reunión también se trataron temas relacionados con la infraestructura turística y el desarrollo económico  que se piensa desarrollar en el Puerto, y que con diversas obras encabezadas por el gobierno del estado se pretende dar un mayor auge a la ciudad.