EntrevistaTampicoZona Conurbada

Con tanque elevado evitarán la falta de agua en Colonias de Tampico.

*Proyecta COMAPA Zona Conurbada y Gobierno del Estado la colocación de los primeros tanques este mismo año, señalo el Gerente General Adolfo Cabal Ruiz

María de Jesús Cortez

Para resolver el problema de baja presión en algunas colonias de la zona, la Comapa, en conjunto con gobierno del estado, proyecta colocar tanques elevados para que así nunca falte el vital líquido.

Adolfo Cabal, gerente general de la Comapa de la zona, informó que la semana pasada estuvo en la capital del estado dialogando sobre el tema con funcionarios de Obras Públicas y proyectan para este mismo año iniciar la colocación de los primeros tanques.

«Estamos intentando terminar un proyecto donde colocaremos tanques elevados en varias colonias donde tienen baja presión, con ello vamos a meter la micromedición, tenemos en la colonia Obrera uno de 12 mil litros y queremos poner en diferentes colonias, entre ellas la Unidad Modelo», indicó.

Dijo que de momento se encuentran trabajando en la ubicación de terrenos donde instalarían los tanques y detalles de ese tipo, desconociendo ahorita el monto de inversión que implica ese proyecto pues comentó que aún lo están analizando pero se trata de un modelo parecido al que utilizan en Estados Unidos.

«Hacerlo como en Estados Unidos que meten tanques elevados y sólo por gravedad va a quitar las fugas, vamos a meter la micromedición y lo vamos a tener sectorizado, estamos analizando son seis colonias de baja presión que se están nivelando, metimos ya una obra de rebombeo, nos dio resultado positivo para la colonia Colinas de San Gerardo y lo que sigue son los tanques elevados esperamos este mismo año comenzar a instalar los primeros», detalló.

El funcionario estatal hizo ver que el problema de falta de agua tiene ya varios años pues hay baja presión y se debe a varios factores, «ahorita estamos cambiando muchas válvulas que están afectándolas presiones, las cierran, las abren y estamos intentando que todas las presiones sean niveladas para alcanzar esto».

DESCARGA HACIA LAGUNA ES AGUA DE LLUVIA: CABAL

Por otra parte, al hablar de las descargas de agua hacia la laguna de El Chairel, el gerente general de la Comapa dijo que es agua de lluvia y no aguas negras y que se ve sucia por todo lo que viene arrastrando.

Señala que allí el Estado tendría que hacer una obra, como se construyó en su momento, «fue un error que hicieron las administraciones pasadas, nosotros vamos a darle mantenimiento a varias partes para evitar que salga el agua turbia».

El entrevistado explicó que se tendría que mover la descarga y pasarla hacia el agua salada y no afectará el agua dulce y la bocatoma de Comapa correrla hacia el fondo, «es una inversión muy fuerte pero no son aguas negras sino cien  por ciento agua de lluvia pero salen negras por todo lo que arrastra pero el organismo aplica los químicos correspondientes para tratarla».