Tampico Titulares Zona Conurbada

Confirman tres decesos por bacteria en hospital

*Fue el Subsecretario de Salud quien reconoció que en el nosocomio hay la bacteria denominada acinobacter baumani “tenemos hemocultivos de acinobacter baunami en ocho pacientes, no todos fallecieron, estamos estimando que en el último trimestre fueron alrededor de tres pero el resto han corrido con bien”.

María de Jesús Cortez

“Quisiéramos que no se nos murieran los pacientitos pero la razón por la que están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales es porque están graves y es por varios factores: bajo peso, son prematuros y su sistema respiratorio no está completamente desarrollado, además de que sus madres no llevaron una atención prenatal adecuada”, reveló personal de la Secretaría de Salud en el estado al hablar de los casos de bebés fallecidos por una bacteria que hay en el hospital Dr. Carlos Canseco.

En rueda de prensa convocada a tarde-noche en esta ciudad, estuvieron presentes el Subsecretario de Salud, Mario Cantú Salinas, el director del hospital Luis Antonio Núñez, el Dr. Santos Daniel Carmona Aguirre, jefe del Departamento de Epidemiología estatal,antos Daniel Carmona Aguirre, jefe del Departamento de Epidemiología estatal, entre otros.

Fue el Subsecretario de Salud quien reconoció que en el nosocomio hay la bacteria denominada acinobacter baumani “tenemos hemocultivos de acinobacter baunami en ocho pacientes, no todos fallecieron, estamos estimando que en el último trimestre fueron alrededor de tres pero el resto han corrido con bien”.

Dijo que no todos los pacientes tienen ese problema sino que hay otros pacientes que tienen otros bichos identificados y para todos ellos tienen una respuesta y en algunos de los casos los pacientes no reaccionan al medicamento como esperaban por enfermedades asociadas que en el caso de los prematuros es el bajo peso y el tiempo de permanencia en el área de cuidados intensivos “tenemos permanencia de hasta 80 días en la Unidad de Cuidados Intensivos y es un camino muy azaroso para nuestros bebés este tiempo que pasan en esa área y la razón por la que están allí es porque no están en condiciones de estar en cuneros”.

Sin embargo el subsecretario descartó que sea un riesgo que las mujeres acudan a ese hospital a dar a luz “este hospital cuenta con todas las acreditaciones para brindar una atención con calidad”.

Detalló que la bacteria es un patógeno que existe en las manos de la mayor parte de las personas y en las superficies, sin embargo no produce enfermedad porque no somos vulnerables a ellos no así los bebés sobre todo los prematuros quienes requieren de cuidado especial.

Por su parte, el Dr. Santos Daniel Carmona Aguirre, jefe del Departamento de Epidemiología estatal, añadió que por parte de la Secretaría de Salud las acciones que toman para prevenir este tipo de situaciones es reforzar el lavado de manos en todo el personal adscrito al área de cuidados intensivos prenatales, pediatría y cuneros, y dotaron el área de los insumos necesarios para que personal de Salud los tenga así como realizaron limpieza en todas las superficies de estas áreas para limpiar lo más cercano posible a la esterilización y estar libres de cualquier agente patógeno

“Nebulización al interior de las áreas con agentes químicos para desinfectar al cien por ciento para que queden libres de estos agentes patógenos, fortaleciendo capacitación en lavado de manos y demás para evitar en lo posible cualquier tipo de eta situación”, agregó.

Dejaron en claro que las áreas de cuidados intensivos neonatales son áreas de alto riesgo para los pacientes porque señalan que el simple hecho de tener un paciente prematuro, paciente que tuvo complicación en embarazo y madre no tuvo atención prenatal adecuada conlleva atención de riesgo al menor.

“Tampico es zona de riesgo en el sentido de que tenemos referencias de prácticamente todas las zonas de las huastecas llegan pacientes complicados del norte de Veracruz, huasteca potosina, parte de Hidalgo, Querétaro y Puebla y eso conlleva que pacientes puedan enfermar sería una mentira decir que estos sucesos no se van a volver a repetir porque las áreas de terapia intensiva son áreas de mucho riesgo donde tenemos mortalidad elevada en nuestros pacientes”, aseveraron.