TampicoZona Conurbada

Conflictos laborales en Matamoros no frenan las inversiones: gobierno

María de Jesús Cortez

Pérdidas que superan los mil millones de pesos en tan sólo un mes son las que reportan las 22 empresas que registraron paros laborales en la ciudad fronteriza de Matamoros, reveló Carlos Alberto García González, Secretario de Desarrollo Económico en Tamaulipas.

Indicó que actualmente aún hay empresas que tienen paros laborales parciales y totales, siendo el último reporte del pasado viernes en que estaban en esta situación 5 de ellas.

«Durante el casi mes que estuvo cerrado, sobre todo el sector automotriz determinó que estaban teniendo pérdidas económicas que oscilaban entre 50 y 70 millones diarios, quiere decir que en el mes que hubo más de 20 empresas que sufrieron paros laborales la pérdida pudo haber estado por encima de mil millones de pesos», precisó.

Sin embargo, el funcionario estatal dijo que esto se viene resolviendo todos los días porque hay pláticas entre empresarios y trabajadores y se logran acuerdos y posiblemente están en las últimas de este conflicto laboral.

Agregó que no tienen plazo para que se resuelva porque los paros laborales que se están dando no derivan de un emplazamiento y la autoridad inclusive donde había emplazamiento ha determinado que no procede la huelga por lo que no hay plazo, simplemente algunos trabajadores están evitando que sus compañeros entren a laborar es un paro laboral ilegal.

Refirió que  hay empresas que han externado se quieren algunas ampliaciones o reubicar en otras regiones del estado y los incentivos que dan son los que marca la ley de Desarrollo Económico y depende del número de empleos formales que se generen y es algo transparente.

El funcionario no precisó cuántas empresas se quieren reubicar ya que ellos tienen que entregar un escrito donde están aceptando los incentivos.

Sin embargo, señaló que esta situación no ha inhibido que otras empresas quieren invertir pues algunas empresas que ya habían anunciado que se iban a instalar en Tamaulipas y lo están haciendo e inclusive se están instalando en Matamoros.