EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Conmemora Ayuntamiento de Tampico 152 Aniversario Luctuoso de Pedro J. Méndez

En el parque Méndez el Ayuntamiento de Tampico conmemoró el 152 aniversario luctuoso del General Pedro José Méndez, acto encabezado por la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra.

Mediante esta ceremonia se recordó cómo Tampico fue objetivo de los invasores, quienes arribaron al puerto por primera vez el 23 de noviembre de 1862, destacando Pedro José Méndez en el rescate de este puerto; debido a sus logros en la milicia fue nombrado general por el presidente de México, Benito Juárez.

Al caer Tampico en manos de extranjeras por segunda vez en septiembre de 1863, Pedro J. Méndez se estableció en Rancho Nuevo, sitio colindante con Altamira, para acometer a los franceses obligándolos a replegarse; para el 23 de enero de 1866, Méndez y su tropa atacó en Tantoyuquita a una escolta francesa de cien hombres que trasladaba valioso cargamento hacia San Luis Potosí, combate en el que Méndez fallece por un disparo en el pecho a los 29 años de edad.

“La historia se escribe para recordarla, homenajear a sus héroes y aprender de sus lecciones. Sobre todo para obtener ejemplo y fortaleza de los mejores actuares del ser humano, muestra de ello es el testimonio de vida que ha dejado grabado en la historia de Tamaulipas el héroe que hoy homenajeamos: General Pedro J. Méndez”, expresó Marco Antonio Reyes Mar, director de Ecología en el municipio y responsable del discurso oficial.

Durante este acto alumnos de la primaria Pedro José Méndez y Juana De Asbaje, realizaron un diálogo en honor a la memoria de este histórico personaje de la nación, así como una declamación coral. Finalmente la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, junto a síndicos, regidores y demás autoridades, montaron una guardia de honor al pie del monumento a Pedro J. Méndez.