EspecialesTampicoZona Conurbada

Conmemora Ayuntamiento de Tampico 186 Aniversario Luctuoso de Vicente Guerrero

Mediante una ceremonia cívica con la presencia de autoridades municipales y educativas, el Ayuntamiento de Tampico, conmemoró el 186 aniversario luctuoso del General Vicente Guerrero, en la primaria que lleva el nombre de este histórico personaje de nuestro país.

En este evento acudió en representación de la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, la Regidora Silvia Guzmán García, presidenta de la Comisión de Educación, quien recordó el gran legado de Vicente Ramón Guerrero Saldaña.

2TAMPICO

Nacido el 9 de agosto de 1872 en Tixtla, Guerrero, de origen humilde, luchó por una nación libre y con igualdad para todos los mexicanos, en el movimiento de independencia inició su carrera militar al integrar el ejército insurgente, donde estuvo a las órdenes de José María Morelos. Para 1815, durante la decadencia del ejército insurgente rechazó el indulto ofrecido por el ejército realista.

En 1818, Guerrero es nombrado General en Jefe, de los ejércitos del sur, tras varios enfrentamientos con el general Agustín de Iturbide, en los cuales Iturbide no logra derrotarlo, le propone una alianza por la independencia, pacto cerrado con el memorable abrazo de Acatempan, promulgando el 24 de febrero el Plan de Iguala, uniendo fuerzas, formando el ejército trigarante de México.

El 27 de septiembre de 1821, el ejército trigarante entra triunfante a la ciudad de México y proclama la Independencia de México. El 1 de Abril de 1829 Vicente Guerrero se convierte en el segundo presidente de México, el cual ostenta durante 8 meses y medio, destacando entre sus logros la abolición de la esclavitud.

Guerrero, fue traicionado por el mercenario genovés, Francisco Picaluga, siendo aprendido el 15 de enero de 1831, y fusilado un 14 de febrero de 1831 en Cuilapan de Guerrero, Oaxaca.

«Vicente Guerrero vive, y vivirá en la eternidad haciendo resonar en el eco de las montañas, en el susurro del viento, en la fuerza del mar y en la voz cálida de todos los mexicanos, las palabras: mi patria es primero», expresó la edil Silvia Guzmán.

Esta ceremonia fue completada con una representación coral y una oratoria en honor a Vicente Guerrero, por parte de los alumnos de esta escuela primaria. Finalmente, regidores del ayuntamiento de Tampico, autoridades educativas y de seguridad en nuestra zona, montaron una guardia de Honor en la imagen de este histórico personaje.