EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Conmemora Ayuntamiento de Tampico 196 aniversario de la Consumación de la Independencia de México

Con la participación de autoridades civiles y militares, el Ayuntamiento de Tampico conmemoró el 196 aniversario de la Consumación de la Independencia de México.

Este acto solemne desarrollado en la Plaza de Armas fue encabezado por la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra; mientras que el 16° regidor del Ayuntamiento porteño, José Antonio Heredia Niño, estuvo a cargo del discurso oficial.

El edil tampiqueño se refirió a la consumación de la independencia mexicana, hecho suscitado cuando el Ejército Trigarante hizo su entrada a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821 cuando el gobierno virreinal había enviado a Agustín de Iturbide a combatir a Vicente Guerrero en el sur del territorio novohispano, pero ante la imposibilidad de derrotarlo y convencido que no era necesario más derramamiento de sangre, propuso conciliar a las fuerzas en pugna y declarar la independencia.

En esta ceremonia se interpretó una declamación coral titulada “La Independencia Nacional” por alumnos del quinto y sexto año de la primaria José Rosas Moreno; se efectuó el bailable “Mosaico Tapatío” por alumnos de la primaria Ignacio Allende; y como parte del programa “Tampiqueños a Leer” se dio lectura del acta original de consumación de la independencia nacional.

Al evento acudieron: en representación de la primera Zona Naval, la capitán de corbeta Fortunata Alcántara Loredo; la directora de Educación en el municipio, María de los Ángeles de León Vargas; así como síndicos y directores del Ayuntamiento porteño.