EspecialesTampicoZona Conurbada

Conmemora Ayuntamiento de Tampico XCVIII Aniversario Luctuoso de Emiliano Zapata

El ayuntamiento de Tampico encabezado por la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, mediante una ceremonia cívica, conmemoró el 98 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata Salazar, líder e impulsor de la revolución mexicana, dicho acto se desarrolló en la explanada de la Plaza de Armas, contando con la presencia de síndicos y regidores del Ayuntamiento porteño, autoridades educativas y ciudadanía en general.

6 5

El mensaje oficial, estuvo a cargo de la décima regidora, Alejandra López Sánchez, quien recordó la trayectoria del revolucionario destacando sus acciones en contra de los abusos que afectaban a la población más vulnerable, apoyando a los campesinos para tener una vida sin injusticias.

En 1910, Zapata pasó a formar parte del levantamiento revolucionario comandado por Francisco I. Madero, que pretendía terminar con el régimen de Porfirio Díaz, Emiliano Zapata protagonizó varias guerrillas, hasta llegar a Cuernavaca logrando imponerse exigiendo que se le devolvieran sus tierras a los campesinos despojados.

Para 1911 Emiliano Zapata lanza el Plan de Ayala mediante el cual reflejaba la ideología de los campesinos donde exigía la redención de los indígenas y se desconocía a Francisco I. Madero como presidente, y en 1912 combatió al Ejército Federal.

“Después del asesinato de Madero, y tras tomar al poder del Victoriano Huerta, continuó con sus movimientos extendiendo su poder por toda la zona del sur del país por lo que fue conocido como el ‘Caudillo del Sur’, y en 1914 entró a la ciudad de México donde creo las primeras comisiones agrarias, estableció el crédito agrícola, e inauguró la caja rural de préstamos, sin embargo las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos y se mantuvo rebelde hasta que el 10 de abril de 1919 fue traicionado, emboscado y asesinado a balazos en la hacienda de chinameca”, expresó la edil tampiqueña.

La regidora porteña agregó, “Hoy que conmemoramos un aniversario más de su muerte, aún consideramos que el pensamiento revolucionario, la defensa de la tierra, la lucha por la autonomía de los indígenas, y el cuestionamiento permanente al poder, que impulsó el caudillo del Sur, entre otras muchas creencias, son parte activa y lucha cotidiana de los pueblos indígenas y campesinos de México”, finalizó.

En este acto se realizó una caracterización por parte de estudiantes y personal de Educación del Ayuntamiento sobre pasajes de la vida de Emiliano Zapata. Finalmente, la alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, autoridades militares, navales, y miembros de su Cabildo colocaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor en la imagen de este histórico personaje de la revolución mexicana.