AltamiraEspecialesPOLÍTICAZona Conurbada

Conmemora Gobierno Municipal 492 aniversario luctuoso de Cuauhtémoc

*Preside ceremonia la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, quien destacó las importantes acciones colectivas que se han efectuado en Villa Cuauhtémoc y zona norte de Altamira

Recordando al último emperador azteca, la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz presidió la ceremonia de conmemoración del 492 aniversario luctuoso del heróico tlatoani Cuauhtémoc, que se realizó en la explanada de la Delegación Municipal de la Zona Norte de Villa Cuauhtémoc, localidad de la que dijo: “representa a gente de lucha y de trabajo, que vive y siente el cariño de su tierra, que da lo mejor de sí mismo para lograr ser una zona de progreso y prosperidad’’.

thumbnail_ALT_2290 thumbnail_ALT_2409

“Cuauhtémoc es uno de los personajes más distinguidos en nuestra historia nacional, ha sido reconocido como el líder más prestigiado y valiente de la resistencia indígena del mundo prehispánico; símbolo de nacionalismo y gallardía, en todos los rincones de nuestro México y su nombre se plasma no sólo para identificar un lugar, sino también es utilizado como un verdadero ícono de identidad histórica y cultural’’, mencionó en su mensaje.

Junto con la presidenta del Sistema DIF Altamira, Alma Laura Hernández Amparán; autoridades municipales, educativas y de Cultura, así como funcionarios de la Delegación Municipal de la Zona Norte, depositó una ofrenda floral y montó una guardia de honor en la escultura de Cuauhtémoc.

Y contribuyendo al progreso de esta comunidad, Amparán Cruz indicó que durante su gestión y trabajando junto al cabildo y equipo de colaboradores, se han efectuado importantes acciones de beneficio colectivo, ya que su compromiso es estar junto a los altamirenses, Cerca de Ti, para que Altamira que sea un orgullo para las familias y orgullo de Tamaulipas.

“Hemos desarrollado e impulsado acciones de alto impacto que tienen como objetivo lograr que los habitantes de Villa Cuauhtémoc y de la zona norte cuenten con mejores condiciones de vida, generando bienestar para todas las familias. En solo cinco meses de gobierno, los hechos y resultados pueden verlos en sus calles, caminos, escuelas, canchas, localidades y colonias’’, expresó.

thumbnail_ALT_2352

Dijo que se han realizado 10 kilómetros de revestimiento a base de Champayán en el bordo que comunica de Providencia y Naranjos a los ejidos Vuelta de las Yeguas y Congregación Chapapote, además de que se rehabilitó y amplió el camino al cementerio en el ejido Mariano Matamoros, accionándose 15 kilómetros de revestimiento de material de champayán del ejido Miradores al 400 y del ejido El Sacrificio (El Chupido) al 400, facilitando así el libre acceso a los cultivos de los productores de esa zona para que puedan comercializar sus productos sin contratiempo alguno.

“Veinte kilómetros de revestimiento han sido debidamente aplicados en el ejido Agua de Castilla y Lomas del Real; desazolvamos el dren pluvial de la calle Enrique Cárdenas con Guadalupe Victoria para que nuestros estudiantes no batallen para llegar a sus escuelas en época de lluvias y también se limpió el canal de la calle lirios facilitando el desfogue de agua y evitar su estancamiento. Más de 7 mil metros lineales de caminos han sido rehabilitados en esta comunidad y más de 1,400 metros lineales de caminos también han tenido este beneficio en la comunidad hermana de Esteros’’, detalló.

De igual manera, la jefa de la comuna altamirense señaló que en esta zona del municipio se han mejorado los servicios públicos como el de recolección de basura; se han apoyado a los diferentes planteles escolares en sus necesidades y con acciones de reforzamiento de la infraestructura educativa; se han efectuado acciones de salud para prevenir y detectar con oportunidad el cáncer de mama mediante el Sistema DIF y la Dirección de Atención a la Mujer, además de apoyar con personal de intendencia al Centro de Salud y en acciones de limpieza para la UMF Número 8 del IMSS.

“Y para que este cambio nada ni nadie lo detenga, seguiremos trabajando con ustedes. A partir de hoy y a beneficio de Villa Cuauhtémoc y toda la zona norte, pondremos en marcha un proyecto integral de rehabilitación de luminarias. Aquí tendrán de forma permanente un camión de basura, dos camiones de volteo, una canastilla para uso eléctrico y de servicios generales, contarán también con una motoconformadora y una retroexcavadora’’, subrayó.

Amparán Cruz entregó reconocimientos al mérito ciudadano a los señores Claro Ramírez González y Guadalupe Flores Flores, por su trabajo y lucha social en beneficio de la población de Villa Cuauhtémoc.

La alumna de la Secundaria Técnica 22, Esmeralda Gaona Aguilar, pronunció una reseña histórica de Cuauhtémoc; en la parte artística de esta ceremonia, alumnos del Jardín de Niños “Cuauhtémoc’’ participaron con una representación musical de la vida del último emperador azteca, en tanto que estudiantes de la primaria “Emilio Carranza’’ presentaron la poesía coral “Águilas y Estrellas’’.