EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Conmemoran el 154 Aniversario Luctuoso del General Pedro José Méndez

Con la presencia de autoridades civiles, navales y militares; y representantes del sector educativo, el Ayuntamiento de Tampico llevó a cabo este jueves, la ceremonia cívica conmemorativa al 154 aniversario luctuoso del General tamaulipeco Pedro José Méndez.

En el acto, efectuado en el parque que lleva su nombre, la Regidora Lluvia Ortega Maldonado dio lectura a la biografía de Méndez Ortiz quien -dijo- » antes de los 17 años se volvió cabeza de su familia y tras el estallido de la Guerra de Reforma en 1858, optó por apoyar al bando liberal».

Resaltó que luego del triunfo liberal, su lucha prosiguió en contra de la invasión francesa; liderando un cuerpo llamado «Fieles de Hidalgo», que a manera de guerrilla resistió ante los europeos y sus aliados mexicanos. Los buenos resultados obtenidos le valieron el grado de teniente coronel.

Más tarde, Pedro J. Méndez al frente de su contingente recuperó Ciudad Victoria del asedio invasor, y tomó las poblaciones de Linares y Tula. El Presidente Benito Juárez lo nombró general de brigada.

Recordó que en la madrugada del 23 de enero de 1866, «mientras comandaba un ataque contra los franceses para apoderarse de un cargamento que se dirigía a San Luis Potosí, una bala lo hirió levemente en la cabeza y otra se alojó en su pecho, muriendo minutos después».

Alumnos de las escuelas primarias «Pedro J. Méndez» y “Juana de Asbaje” presentaron poesías corales en honor al patriota tamaulipeco nacido en el municipio de Hidalgo en 1836.

En representación del Presidente Municipal Chucho Nader, el Secretario General del Ayuntamiento, Arturo Bazaldúa Guardiola pronunció el mensaje oficial.