AltamiraEspecialesZona Conurbada

Conmemoran en Altamira el 156 aniversario de la Batalla de Puebla

*Encabeza alcaldesa Alma Laura Amparán solemne acto cívico en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno

La alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, acompañada de los miembros del cabildo, así como de autoridades militares y representantes de la sociedad civil, encabezó en Altamira la ceremonia cívica para conmemorar el 156 aniversario de la Batalla de Puebla.

En el solemne acto efectuado en la explanada del Palacio Municipal de Gobierno, la primera autoridad resaltó en su intervención la gesta heroica de 1862 en la que «un grupo de notables liberales llevaron a cabo la defensa de la nación por el glorioso ejército de oriente al mando del general Ignacio Zaragoza».

“La victoria mexicana alcanzó resonancia mundial, pues se logró derrotar a una de las potencias europeas, cuyas fuerzas armadas representaban el mayor poderío bélico de la época’’, expresó..

En la ceremonia, a la que asistieron también autoridades educativas, la jefa de la comuna altamirense subrayó que hoy, como hace 156 años, “la sociedad enfrenta sus retos con determinación, orden y autoridad, reconociendo -dijo- nuestra realidad, transparentando el ejercicio público y realizando acciones con firmeza’’.

«Hoy más que nunca estamos comprometidos con la gobernabilidad y la estabilidad de nuestra tierra, creando las condiciones básicas para asegurar el desarrollo económico, el fortalecimiento de la seguridad pública y el crecimiento a favor de nuestra gente», expresó.

Durante la ceremonia cívica se rindieron honores de ordenanza a cargo de la Banda de Guerra Municipal y la Banda Sinfónica de Altamira, se reseñó el acto histórico acontecido en Puebla el 5 de mayo de 1862 y se izó el lábaro patrio en el frontispicio del ejecutivo municipal.

La alumna de la Escuela Primaria “Eusebia Banda Sevilla’’, Astrid Monserrat Rodríguez Ruiz, dio lectura a una reseña histórica alusiva a esta fecha, mientras que alumnos de primeria del colegio “Jean Paiget’’ efectuaron una representación de los pasajes de la Batalla de Puebla; en tanto que los de secundaria bailaron con el tema “Que chula es Puebla’’.

También estuvieron presentes, el secretario del Ayuntamiento de Altamira, Israel Hernández Villafuerte; el representante de la Primera Zona Naval, Armando Ira López; el representante de la Policía Estatal, Alejandro Martínez Hernández; el representante de la Policía Federal, Estación Tampico, Salvador Castillo Alemán; el comandante del 12 avo. Agrupamiento de la Gendarmería, José Guadalupe Sáenz Córdova; el comandante de la sub-zona Altamira del Pentatlón Deportivo Militarizado, Alejandro Martínez Duque, así como ediles de la comuna altamirense y funcionarios municipales.