EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Cortan servicio de luz en palacio municipal

*CFE quiere presionar para que ayuntamiento pague rezago de otro gobierno

María de Jesús Cortez

Por no ceder a pagar un adeudo de la anterior administración y un aumento, para el municipio, injustificado por el servicio de energía eléctrica de dos millones de pesos mensuales, la CFE cortó la mañana de este miércoles el servicio eléctrico en algunas áreas del palacio municipal, situación ante la que el alcalde Jesús Nader exige a la compañía de luz justifique con estudios reales el aumento.

Mientras, el municipio no ha dejado de pagar el servicio con la tarifa anterior.

Así lo dijo en entrevista el alcalde Jesús Nader, al término del arranque de obra de pavimentación de la calle Zacatecas, en la colonia México.

«Realmente no es un adeudo. Nosotros no hemos dejado de pagar, estamos pagando hasta el día de hoy lo que se venía pagando anteriormente 5 millones y medio, lo que sí sabemos es que la anterior administración dejó un adeudo de casi 13 millones de pesos a la CFE porque se hizo un nuevo censo en aquellos años, censo obsoleto en la que aumentaron la luz de 5 millones y medio a 7 millones y medio mensuales y luego se aventaron un retroactivo hasta 2017 y no fue liquidado por la anterior administración», explicó.

Dijo el alcalde que el gobierno a su cargo ha seguido pagando de manera puntual los 5 millones y medio pero también quieren que la CFE justifique ese aumento de 2 millones de pesos.

«Aumentaría la luz de 60 millones de pesos anuales que pagamos a 90 millones de pesos, ellos quieren aumentar 30 millones de pesos y eso para nosotros no es justificable porque también quita al municipio movilidad, dejaríamos de pavimentar casi 25 cuadras al año y nos quitaría recursos para invertirlos en Servicios Públicos como adquisición de camiones y compra de luminarias».

Jesús Nader indicó que lo único que le están diciendo a la CFE es que son costos fuera de lugar, y que quieren que se hagan bien.

«Que nos muestre n por qué este aumento desde 2017 a la fecha que no fue liquidado por la administración anterior y nosotros tampoco tenemos por qué llevar esa deuda».

Jesús Nader agregó que desde hace meses han tenido acercamiento con la CFE pero dice que hay funcionarios intransigentes, prepotentes que se sienten dueños de las leyes y que porque cortan la luz van a caer y a pagar, «nosotros también queremos que ellos lleven a cabo un nuevo consenso bien justificado y no decirme que todas las luminarias de Tampico están consumiendo 300 watts cuando la gran mayoria actualmente las 14 mil 500 consumen 80, 90 ó 150 pero no 300 como ellos lo quieren hacer ver, estamos abiertos al diálogo».

Lo que sí dijo que por lo pronto quiere dejar bien en claro es que va a defender los recursos de los tampiqueños.

Hasta el momento, a decir del alcalde, el corte de luz no ha afectado nada y considera que esa acción es sólo para presionarlos, «sólo cortaron la luz en algunas oficinas del palacio, sigue trabajando toda la operatividad de Tampico al cien por ciento, los semáforos, las luminarias, casas de gobierno, predial».

Pidió a la CFE que sean conscientes y cobren lo justo así como que atiendan las demandas ciudadanas y de la administración de Tampico «porque nosotros seguimos pagando los 5 millones y medio de pesos mensuales a la CFE pero que si quieren aumentar 2  millones de pesos mensuales que lo justifiquen con datos reales no con supuestos anteriores, que es el diagnóstico que dan y eso es sólo un censo obsoleto que hicieron ellos».