EntrevistaPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Crece actividad en Puerto 25% durante primer cuatrimestre

María de Jesús Cortez

El movimiento portuario en Tampico ha registrado un incremento del 25 por ciento en el primer cuatrimestre del 2018, avance muy favorable para ese sector ya que al comparar con el año anterior el crecimiento anual fue del  53 por ciento.

Rafael Luque Altamirano, director de la API Tampico, dijo en entrevista que la carga que más se mueve son los rollos de acero que traen de Europa y Estados Unidos, entre otros países y es dirigida en su totalidad hacia San Luis Potosí, para la industria automotriz.

«Sí, de enero a abril el movimiento en el puerto ha tenido un crecimiento casi de 25 por ciento, llevamos a la fecha 730 mil toneladas, fue creciendo enero febrero pero en estadísticas es menor en comparación con el año pasado pero ya casi llevamos 25 por ciento más que es muy  importante», indicó.

Dijo que también las terminales privadas han crecido de manera más discreta con un 2 por ciento y Pemex también es una parte muy importante lleva ya 1 millón 700 mil toneladas manejadas este cuatrimestre y creció 7 por ciento, pero en suma la carga total es de 2 millones 740 mil toneladas.

«El crecimiento anual del año pasado fue de 53 por ciento y ahorita ya llevamos un 25 por ciento en este cuatrimestre, esperemos que el comportamiento de las toneladas y buques sigan misma trayectoria», recalcó.

El puerto de Tampico ha recibido  246 buques y el año pasado al mismo corte eran 201 «prácticamente llevamos 45 más».

En las terminales públicas el crecimiento ha sido del 33 por ciento mientras que Pemex aumentó 17 por ciento y las públicas 22 por ciento

«Ha habido un crecimiento general en todo el movimiento portuario».

La carga que más se mueve es el acero que en particular representa casi el 80 por ciento de la carga del puerto. «Son rollos de acero que se van a San Luis Potosí, viene de Europa, Estados Unidos y todo va para San Luis, a la industria automotriz».