TampicoZona Conurbada

Cresta del Pánuco No Ocasionaría Mayor Afectación; Llegará este Fin de Semana al Sur: PC

*Continuará el monitoreo al sector que se encuentra debajo del Puente Tampico, el cual presenta anegaciones.

Francisco Herrera

El director de Protección Civil del Municipio de Tampico, Eduardo Morales López, descartó que el próximo fin de semana se vaya observar un panorama crítico en las colonias contiguas a la margen izquierda del Río Pánuco, esto debido a que se espera la llegada de la cresta del afluente derivado de las lluvias registradas en su parte alta.

El funcionario porteño advirtió que la Guadalupe Victoria, debajo del Puente Tampico, sigue siendo la zona más afectada por  la creciente y donde se tienen registradas 119 casas propensas a las anegaciones.

Comentó que actualmente el Pánuco presenta un nivel de siete metros dieciséis centímetros siendo el nivel crítico siete metros con treinta centímetros.

«Esperamos que no rebase la cifra crítica en el próximo fin de semana, aunque por lapsos del día habría un incremento en la marea debido a que no existe un desfogue adecuado del Río hacia el Mar», dijo

Resaltó que la parte crítica se vive aguas arriba, a la altura del municipio de Pánuco, Veracruz, donde se vislumbra ya un panorama crítico.

«Vamos a esperar un día y medio que es el tiempo que se estima baje toda esa agua y ver las afectaciones acá y poder evaluar la situación, aunque aún tenemos una zona de amortiguamiento importante, no así la marea alta que no deja desfogar debidamente», remarcó

Morales, puntualizo que seguirán con el monitoreo al vaso de captación todo el fin de semana y apuntó que la colonia Vicente Guerrero-moscu- Sauce y Pescadores siguen con encharcamientos en las calles pegadas al sistema lagunario sin que hasta el momento se tenga registro de personas evacuadas».

Dijo que la Bocatoma del Chairel amaneció con 1 metro 42 centímetros cuando la escala crítica es de 1. 70.

Finalmente, advirtió que en coordinación con la Secretaria de Salud realizan labores de fumigacion en esos sectores, además de que los 8 pasos de lancha que operan a lo largo del Pánuco operan con normalidad.