TampicoTitularesZona Conurbada

Crisis ‘amarró’ a camaroneros

*Inicia veda de camarón pero barcos están parados desde mes de marzo

María de Jesús Cortez

Aún cuando la veda del camarón inició de manera oficial apenas este 1 de mayo , más de 180 embarcaciones fueron amarradas desde el mes de marzo, derivado de la severa crisis que afrontan empresarios del ramo por la falta de subsidio de gobierno federal.

Nicanor Fernández Cabrera, empresario del ramo, dijo en entrevista que tienen más de 30 días parados y así seguirán hasta el 15 de agosto que es cuando tentativamente levantan la veda.

«Más del 60 por ciento de las embarcaciones están paradas desde marzo, comenzamos a amarrarlos por la crisis y desde esa fecha entraron en mantenimiento a todos los barcos poco o mucho pero se le tiene que dar mantenimiento», explicó Fernández Cabrera.

Dijo que los problemas en su mayoría vienen porque no les ha llegado el subsidio del diésel por parte de gobierno federal.»Vamos a seguir pugnando porque lo den porque está imposible trabajar así sin apoyo».

Nicanor Fernández señaló que la crisis es un verdadero problema para los que se dedican a la actividad de pesca «está de llorar, está muy serio el problema y no sólo nosotros, también en el pacífico está ‘tronando’, no sabemos qué vaya a decir el presidente pero deben pensar algo ya».

Hizo ver que de los 182 barcos, tal vez algunos trabajen poco más porque se van al sur y allá cierran hasta el 15 del mes que entra pero recalcó que son a lo mucho 25 barcos y el resto ya está parado.

Cada barco trae normalmente cinco tripulantes y da de comer a más de ocho mil personas, pues dijo el armador que mucha gente trabaja en esa actividad.

«Lo que yo siempre he dicho, la flota le da de comer a más de ocho mil personas, no les pagamos sueldo, con lo que producimos comen tripulantes, esposas, hijos, despicadoras, más de ocho mil comen de lo que los barcos traen se paran y es un problemón social tremendo».

Por último, el entrevistado dijo que oficialmente la veda termina el 15 de agosto pero recordó que el año pasado se amplió hasta 5 ó 6 de septiembre y eso es dependiendo de los estudios que hacen «pueden alargarla un poco más».