EspecialesPOLÍTICATampicoZona Conurbada

Cuidarán los Derechos Humanos durante operativo de alcoholemia

María de Jesús Cortez

Personal de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas participarán como observadores en el operativo de alcoholimetría que se hará en la primera semana de junio por parte de las fuerzas de los tres órdenes de gobierno, con el objetivo de evitar accidentes viales en Tampico.

Alberto Correa Casango, Director Operativo de la Secretaria de Tránsito y Vialidad, dijo que están haciendo la implementación de la alcoholimetría y para ello ya tuvieron dos reuniones con los actores que van a participar en el operativo.

“Son las fuerzas estatales, federales y municipales, los tres niveles de gobierno, observadores como son Derechos Humanos, lo que es el sector salud que es el responsable de la alcoholimetría que son los aparatos y las calibraciones”.

Afirmó que ellos son responsables director en el operativo porque son los únicos facultados por la ley para detener los vehículos y hacer la revisión del conductor, no del vehículo.

“Las fuerzas estatales y federales nos sirven como apoyo para seguridad en los puntos de revisión que se van a implementar, se está haciendo la relación de lo que es la logística de lo que se requiere y el total de personal que va a participar para la implementación, la gráfica que son mínimo 25 metros para el centro de revisión, 90 metros para poder establecer el punto y que el conductor no vaya a ocasionar un atropellamiento al momento de que se está entorpeciendo la vía pública y en sí para que este operativo sea una muestra de cómo se hacen las cosas bien hechas”.

Explicó que se están basando al protocolo de nivel nacional, al manual de nivel nacional de alcoholimetría, que es el que los rige y les dice cómo hacer las cosas.

Expuso que de acuerdo a su experiencia en otros estados, cuando se hace la alcoholimetría en los puntos de revisión los conductores se ponen agresivos, sacan su prepotencia, aunque no todos.

Esta acción, señaló que se hará en el mes de junio, en su primera semana, el día 7 ó 9 de ese mes, siendo la instrucción del secretario de esta dependencia de que se haga como una forma disuasiva, apoyándose al conductor que no pueda seguir conduciendo llevándolo a su casa o hablar a su familiar para que acudan por el vehículo para que él vaya seguro.

“Se trata de proteger la vida del conductor como los daños colaterales que puedan ocasionar por conducir bajo los influjos del alcohol. Será de cortesía la primera vez, al conductor se le enviará a su casa con un familiar o en una patrulla”.

Indicó que se planean dos puntos de revisión, pero pide a la población no alertar a los conductores sobre dónde estarán estas revisiones, pues ya se le está dando a conocer esta acción con anticipación para evitar accidentes, pues el alcohol y el volante no se llevan.